CUBA: Parlamento analizara nueva ley de ciudadania

El Parlamento de Cuba fue convocado hoy para analizar a partir del 20 de diciembre una nueva ley de ciudadania que regule todo lo referido al tema, incluyendo la situacion de los emigrados residentes en el exterior.

La convocatoria al segundo periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) fue liberada este miercoles por su presidente, Ricardo Alarcon de Quesada.

Aunque la Asamblea no informo oficialmente el contenido de la agenda a ser discutida, trascendidos en la prensa local y comentarios de diputados indican que pueden ser tratados seis asuntos trascendentes.

El anteproyecto de ley de ciudadania fue discutido ya por las comisiones permanentes de relaciones internacionales y asuntos constitucionales y juridicos del Parlamento, y actualmente esta en su quinta version.

Con siete capitulos, esa ley contempla la ciudadania por nacimiento, y por naturalizacion, su perdida y los motivos de privacion de esta, la forma de recuperacion y los medios de impugnacion.

Otra ley que puede ser sancionada por los diputados cubanos en diciembre es la de defensa, muy analizada por diversos sectores del pais, al punto de ir por su version numero 22.

Igualmente esta en manos de los diputados de la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre organizacion y funcionamiento de ese organo de gobierno y Legislativo.

El proyecto que ha recibido mayor divulgacion hasta el presente es el de la ley de minas, que sustituye a un documento que tiene mas de un siglo y resulta anacronico para la actualidad.

Segun la prensa local, esta ley servira de estimulo a las inversiones extranjeras que se realizan en asociacion con el estado en esta rama, una de las mas concurridas por inversionistas.

Sin contar el niquel y el petroleo, donde operan varias firmas extranjeras, en la mineria solida cubana (oro, cobre y otros) existen ya mas de 30 contratos con firmas canadienses y europeas, fundamentalmente.

Segun diputados al Parlamento, se espera que el ministro de Finanzas Jose Luis Rodriguez rinda un informe sobre la marcha de las medidas aprobadas por el Parlamento en mayo para sanear las finanzas.

En una reciente entrevista publicada por el periodico Granma, Rodriguez dijo que el excedente de circulante monetario habia sido disminuido de 11.896 millones de pesos en mayo de este ano a 10.266,2 millones en octubre, o sea en cinco meses fueron retirados 1.629 millones (igual en dolares al cambio oficial).

El titular calculo que al cierre del ano podrian ser retirados otros 400 millones de pesos mas, o sea 2,000 millones de pesos en 7 meses de aplicacion de las medidas.

Por otra parte, el deficit del presupuesto oficial tambien logro disminuirse en 1994 respecto del ano anterior, al pasar de 5,050 millones de pesos a unos 3,250 millones con que debe cerrar en diciembre.

Para 1995 se preve otra reduccion del deficit a unos 1.600 millones de pesos, asunto que sera tratado tambien por los diputados al sancionar la ley del presupuesto para 1995, ultimo punto en la agenda parlamentaria. (FIN/IPS/cb/dm/np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe