DROGAS/BOLIVIA: "Opcion cero", el plan Marshall del gobierno

El gobiernode Bolivia planteo a la comunidad internacional la denominada "opcion cero" para eliminar la totalidad de los cultivos de coca utilizados por el narcotrafico, a traves de una politica de "shock", similar a lo que fue el Plan Marshall en Europa, despues de la Segunda Guerra Mundial.

La "opcion cero" fue presentada la semana pasada en Francia por el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada ante el Grupo Consultivo de Paris, en busca de respaldo de la comunidad financiera internacional.

El plan fue revelado y explicado este miercoles en detalle en La Paz por los ministros de Desarrollo Economico, Fernando Cossio, de Desarrollo Sostenible, Guillermo Justiniano, y de Desarrollo Humano, Enrique Ipina.

El proyecto propone la reversion de las tierras del Chapare, principal region productora de coca-cocaina, al Estado para crear alli un gran parque y establecer una zona industrial, indemnizar a los campesinos para que abandonen los cultivos de coca y encargar al sector privado el desarrollo alternativo.

La casi totalidad de las aproximadamente 40.000 hectareas de coca que se cultivan en el Chapare se utilizan para la fabricacion de droga, segun estimaciones oficiales.

"Es necesaria una accion de shock con resultados de corto plazo, en lugar de la actual politica gradual de largo plazo. Es preferible intervenir masivamente ahora, en lugar de esperar que en el futuro los costos sean mayores y los procesos sean inmanejables", explicaron los ministros.

Segun la iniciativa del gobierno, la solucion en el Chapare debe ser integral, de consenso y definitiva.

El plan contempla la erradicacion total de cultivos del Chapare, el pago unico de 2.500 dolares en compensacion por cada hectarea destruida y el incentivo economico con creditos a los campesinos.

Tambien se fortaleceria la presencia del sector privado en el Chapare mediante incentivos especiales para dejar a esa iniciativa la ejecucion de planes de desarrollo alternativo.

La "opcion cero" implicaria, ademas, la masiva presencia institucional del Estado en el Chapare, especialmente en los servicios de salud, educacion, justicia, asistencia tecnica, policia, identificacion personal y otros servicios publicos.

El gobierno boliviano ha solicitado formalmente el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacion del uso Indebido de Drogas (PNUFID) para que esta y otras agencias internacionales de cooperacion se sumen al proyecto. (FIN/IPS/jcr/dg/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe