NICARAGUA: Diputados sandinistas denuncian amenazas

Una campana de amenazas lanzada por la Direccion del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) de Nicaragua, dominada por «ortodoxos», contra diputados de ese partido de linea «reformista», fue denunciada hoy por la jefa de la bancada, Dora Maria Tellez.

En una conferencia de prensa, Tellez denuncio que la campana podria poner en peligro las vidas de algunos diputados, porque se esta hablando de «excomunion politica, que es aun mas peligrosa» que eventuales intentos de expulsion del partido.

Acompanada de otros diputados, Tellez insistio que «la tendencia ortodoxa del FSLN no esta hablando de expulsion de la mayoria de los 39 diputados sandinistas», de los cuales 34 se han identificado con la tendencia reformista que encabeza el ex vicepresidente Sergio Ramirez en las filas del FSLN.

A principios de septiembre la mayoria de los diputados por el FSLN se declaro en practica rebeldia de los organos de direccion de su agrupacion.

Los legisladores se negaron a acatar una directriz de la Asamblea Sandinista, en el sentio de impedir que en el Congreso se introdujera una iniciativa de reformas a la Constitucion del pais.

La Direccion Nacional y la Asamblea sandinistas decidieron entonces efectuar una depuracionen sus organos de direccion, que fue calificado aqui como una «purga».

Empezo en los organos de direccion partidistas y siguio con el anterior jefe de la fraccion del partido en el Parlamento, Sergio Ramirez, quien en su condicion de ex vicepresidente ocupaba como suplente la diputacion que correspondia al ex presidente Daniel Ortega, cabeza de los ortodoxos.

Ortega regreso a ocupar su curul en el Parlamento y Ramirez quedo fuera, pero contraviniendo otra directriz de su dirigencia, los diputados sandinistas eligieron jefe de la fraccion a Tellez y no al ex presidente.

La diputada Tellez denuncio que con la campana se trata de satanizar a la bancada sandinista utilizando para ello los medios que los ortodoxos tienen en sus manos: las radioemisoras Sandino y Ya, el canal cuatro de television y el diario Barricada.

Durante el Congreso extraordinario del FSLN, efectuado del 19 al 21 de mayo de este ano, el sandinismo resulto dividio en dos tendencias, la llamada ortodoxa, lidereada por Ortega, y que controla los organos de direccion del Partido, y los «renovadores», que encabeza Ramirez.

La mayoria de los diputados, a excepcion de cinco, tres propietarios y dos suplentes, estan aglutinados en torno a Tellez y a las posiciones «renovadoras», por lo que han sido acusados de traidores por los «ortodoxos».

Durante la conferencia de prensa, Tellez denuncio lo que llamo un pacto entre los «ortodoxos» y el ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, para que este pueda aspirar a la Presidencia del pais en las elecciones generales de 1996.

«Es un hecho de que hay un pacto ortodoxos-Lacayo», expreso Tellez, quien dijo que Ortega y la «cupula que hegemoniza la actual direccion del FSLN» han pactado, «por eso Barricada se abstiene de criticar al gobierno y pretenden que no se debatan y se aprueben la reformas a la Constitucion», expreso Tellez.

El diario «Barricada», que habia orientado su linea editorial hacia la pluralidad, fue objeto tambien de depuracion al ser destituido su director general, Carlos Fernando Chamorro, y los miembros del Consejo Editorial.

Tellez ha sido una destacada sandinista, que fue conocida internacionalmente por su participacion en la ocupacion del Palacio Nacional, en septiembre de 1978, uno de los principales hechos que influyo en el derrocamiento de la dictadura somocista.

Durante la decada pasada (1979-1989) Tellez se desempeno como Ministra de Salud, con el cargo simbolico de comandante guerrillera. A partir de 1990 paso a formar parte de la bancada sandinista en el parlamento.

Tellez critico duramente la nueva orientacion del diario «Barricada», que ahora dirige el ex ministro del Interior Tomas Borge.

Dijo que el rotativo se ha convertido desde el 26 de octubre, cuando fue destituido Carlos Fernando Chamorro, en un diario oficialista, que se abstiene de criticar al gobierno, dijo.

En esa fecha el ex militar Lumberto Campbell fue nombrado director interino del diario, y el comandante Tomas Borge, designado como presidente de la junta directiva del matutino.

Esta situacion ha generado que al menos 16 de los 22 periodistas que conformaban la plantilla del periodico esten en proceso de renunciar o ser despedidos.

«Barricada se ha convertido en un diario de panfleto y propaganda que es utilizado por los ortodoxos para apoyar al gobierno, ahora ya no le sacan los trapos al sol al gobierno», enfatizo Tellez.

En tanto, el diputado sandinista Danilo Aguirre expreso que el pacto entre ortodoxos y Lacayo, «es mas que un pacto politico, un pacto economico».

«Como empresarios es dificil que quieran criticar al gobierno», expreso Aguirre y denuncio que muchos de los sandinistas se ubican en la corriente ortodoxa son grandes empresarios.

«Por eso ellos (los ortodoxos) no quieren las reformas y no estan de acuerdo con la reeleccion y las inhibiciones que prohibirian a los familiaras de los presidentes en turno aspirar a la presidencia del pais», senalo Aguirre.

Desde Barricada, el FSLN ha acusado a los que denomina «ramiristas» de haber pactado con la derechista Union Nacional Opositora (UNO), para que el paquete de unas 70 reformas constitucionales sea aprobado en el Parlamento (Fin/IPS/fj/mc/np/94).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe