ARGENTINA: Justicia alerto sobre un nuevo atentado terrorista

El juez federal de Argentina Juan Jose Galeano, a cuyo cargo esta la investigacion del ataque contra una sede judia en Buenos Aires en julio, alerto sobre la posibilidad de un nuevo atentado en este pais.

El magistrado, quien elevo un informe al gobierno del presidente Carlos Menem en tal sentido, senalo que en los proximos tres meses podria registrarse un ataque terrorista dirigido "sobre personalidades o delegaciones".

Este es el tercer alerta desde que una bomba demolio el edificio de la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causo la muerte de un centenar de personas el pasado 18 de julio.

El posible ataque revestiria caracteristicas selectivas y podria registrarse contra dirigentes de la comunidad judia en Argentina o, incluso, contra Menem.

Galeano destaco en un escrito que "deben mantenerse, incrementarse y optimizarse las medidas de seguridad respecto de los objetivos que se evaluen como posibles".

Los funcionarios de la casa de gobierno dijeron, sin embargo, que no se han tomado medidas especiales de seguridad en torno del presidente uego de recibido el informe.

Por otra parte, Galeano destaco la necesidad de realizar un efectivo control migratorio de la llamada "zona de las tres fronteras", en el norte del pais, junto a Brasil y Paraguay.

Esa region, donde reshde na numerosa comunidad de origen arabe, se encuentra controlada por servicios de inteligencia de Argentina, Estados Unidos e Israel.

La necesidad de observar esa region obedece a testimonios y pruebas recabadas en la investigacion judicial que dan cuenta de contactos entre ciudadanos de origen arabe y traficantes de armas.

Galeano informo que ciertos grupos procedentes de El Libano han buscado "explosivos Ar-16 y fusiles Fal" para realizar sus operativos.

Menem, por su parte, informo que se han reforzado las tareas de inteligencia en la provincia de Misiones, al nordeste del pais, para "controlar tanto el rebrote de la subversion como el narcotrafico".

El mandatario aseguro que los servicios de inteligencha d los tres paises fronterizos estan controlando la region, especialmente los alrededores de Ciudad del Este, en Paraguay, donde reside una nutrida colectividad musulmana.

El primer alerta posterior al atentado contra la AMIA fue anunciadn el12 de agosto por el propio gobierno a traves de comunicados, y provoco panico en la poblacion.

El segundo llamado tambien corrio por cuenta del gobierno, el 10 de noviembre, debido a que los servicios de inteligencia detectaron movimientos inusuales de integrantes del partido pro- irani Hezbollah.

Esta agrupacion se habia atribuido los ataques a la embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA.

Carlos Alberto Telleldin, de origen chiita, es el unico detenido a raiz del ultimo atentado, sospechoso de haber vendido la camioneta con la cual se realizo.

Galeano considera que Telleldin es un "encubridor" de los autores del ataque.

Esta hipotesis esta basada en billetes falsos, municiones y armamentor halados por la Policia en las propiedades de Telleldin allanadas por orden judicial. (FIN/IPS/mj/dg/np-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe