MERCOSUR: Acuerdo sobre sectores protegidos en comercio regional

Los negociadores del Mercado Comun del Sur (Mercosur) lograron en esta ciudad brasilena superar sus diferencias en cuanto a los productos a exceptuarse hasta 1999 de la desgravacion arancelaria para el comercio en el area.

El acuerdo, anunciado por el secretario de Integracion de Argentina, Jorge Herrera Vega, parece anunciar la resolucion de divergencias entre Uruguay y sus socios en el Mercosur, aunque la decision final correspondera a los cancilleres y ministros de Economia del bloque.

El llamado Grupo Mercado Comun tambien propuso la creacion de una comision cuatripartita para establecer un regimen definitivo para la industria automotriz a partir del ano 2000, cuando el intercambio en ese sector debe ser liberalizado.

Despues de dos dias de discusiones, los negociadores contaban en total diez documentos aprobados, que deberan ser ratificados antes de la cumbre presidencial de este sabado por los ministros que conforman el Consejo del Mercosur.

Herrera Vega comunico que entre los informes aprobados se encuentra el regimen de adecuacion para el comercio dentro del Mercosur, que comprende las listas de excepcion a la liberalizacion del intercambio presentadas por cada pais miembro.

Agrego que, segun el pais de que se trate, las listas de excepcion incluyen entre 200 y mil bienes, que permaneceran hasta fines de 1999 bajo un regimen especial de proteccion, para permitir la adaptacion al libre comercio de los sectores que los producen.

Brasil informo inicialmente que solo colocaria 30 productos bajo proteccion, pero el ajuste final de la nomenclatura comun del Mercosur, de 8.200 rubros, lo indujo a ampliar su lista de excepcion.

Los los negociadores tambien lograron consenso en cuanto al sector automovilistico, que era objeto de polemica a causa de las diferencias que mantenian Brasil y Argentina pese al acuerdo preliminar definido la semana ultima entre los ministros Ciro Gomes y Domingo Cavallo.

La industria automovilistica presenta regimenes distintos y especiales en cada pais y, por la importancia economica de ese sector, resulta dificil unificarlos en poco tiempo y permitir el comercio sin ninguna restriccion, senalo Gomes, ministro de Hacienda de Brasil.

La solucion, para evitar obstaculos a la conclusion de las negociaciones, fue proponer la integracion de una comision cuatripartita y fijar para el ano 2000 el efectivo "ingreso" de la industria automotriz en el libre comercio mercosureno.

Asi mismo, el Grupo Mercado Comun finalizo la redaccion del codigo aduanero, que debe ser ratificado por los parlamentos nacionales y unifica procedimientos y establece normas sobre despacho aduanero y control de vehiculos y sus conductores en pasos de frontera.

Sobre relaciones externas, Herrera Vega anuncio que el proyecto de declaracion acordado expresa satisfaccion por el acercamiento entre el Mercosur y la Union Europea, dos bloques que proyectan la parcial liberalizacion de su intercambio.

Otros documentos aprobados se refieren a la estructura arancelaria que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay adoptaran en comun frente al resto del mundo y a las listas de excepcion a ese mismo perfil comercial externo.

Tambien fueron concertados mecanismos de defensa ante la competencia comercial desleal y el reglamento para las compras de los viajeros oriundos del area en los paises del Mercosur. (FIN/IPS/rb-mo/ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe