MIGRACION: Preocupa situacion de rusos en Estonia y Letonia

El destino de alrededor de un millon de "no ciudadanos" que viven en las republicas balticas Estonia y Letonia continua siendo incierto despues de una reunion de tres dias de debates sobre temas de migracion convocada por la Organizacion Internacional de Migracion (OIM) que finalizo hoy en esta capital.

La reunion analizo las dificultades de numerosas comunidades rusas que pemanecieron en Estonia y Letonia despues de la ruptura de la Union Sovietica.

El director general de IOM, James Purcell, dijo a IPS que los debates tienen una base solida ahora que los nuevos paises independientes formularon sus propias leyes de ciudadania.

El tema central de la conferencia, en la que participaron representantes de 15 paises, fueron las personas que quedan fuera de la ley, los "no ciudadanos".

La gran mayoria de estos extranjeros son rusos y su situacion es fuente de preocupacion en Estonia y Letonia, donde constituyen un alto porcentaje de la poblacion.

El jefe de la delegacion rusa, Abdulakh Mikitaev, director en Moscu del departamento de asuntos de ciudadania, senalo que antes del retiro de las tropas rusas los gobiernos de las republicas balticas utilizaban esa presencia armada como justificacion para negar la ciudadania a los rusos.

Mikitaev afirmo que las autoridades letonas mantienen una posicion intransigente sobre el tema y cito el caso de una mujer casada hace 20 anos con un ciudadano leton que recientemente fue amenzada con la deportacion.

El mayor obstaculo para lograr la ciudadania en Estonia es el requisito de conocimiento basico de la lengua de esa republica.

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) y las republicas balticas se estan conviertiendo en paises de migracion de transito de emigrantes provenientes de Asia y Africa.

Purcell afirmo que esta situacion plantea problemas a la CEI y los paises balticos, por lo que esta siendo estudiado por la OIM.

La reunion de esta semana fue patrocinada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la Conferencia de Seguridad y Cooperacion de Europa, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, el Consejo Nordico y el Consejo de Europa. (FIN/IPS/tra-en/ms/cpg/lp/pr/

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe