VENEZUELA: Parlamento aprobo draconiana ley de control cambiario

El Parlamento de Venezuela aprobo hoy una draconiana ley de regimen cambiario que regula la compra-venta de divisas en el pais y tiene sanciones de hasta seis anos de carcel para quienes la incumplan.

La ley tambien faculta al presidente para imponer el control de cambios en cualquier momento y es una de las exigencias del ejecutivo al legislativo para levantar la suspension de garantias ciudadanas y economicas vigente desde junio.

La ley anticipa que el actual y rigido control de cambios, que fija la paridad del bolivar en 170 unidades por dolar y restringe fuertemente el acceso a la divisa, se mantendra por un largo periodo, pese a lo temporalidad en que insiste el gobierno.

El nuevo instrumento legal pena con uno a cuatro anos de carcel a quienes porten moneda extranjera o realicen cualquier negociacion con ella, fuera de las reglas que operen en el mercado ccambiario en el momento.

La condena puede subir hasta seis anos si se obtienen divisas en el mercado legal, aduciendo una causa falsa, y tambien se podra pasar hasta 30 meses en la carcel si la moneda extranjera se logra en forma licita pero no se le da el destino pautado.

El juez podra sustituir, a pedido del reo, la carcel por el confinamiento en una poblacion de menos de 10.000 habitantes, de la que solo podra salir en caso de causa grave.

Hasta octubre, segun las autoridades cambiarias nombradas en julio para regular el mercado, se han aprobado entregas de divisas por 2.000 millones de dolares y se han otorgado 1.000 millones, la misma cantidad transada en un mes previamente, en el sistema, unico, libre y flotante que opero desde 1989.

El presidente Rafael Caldera suspendio el derecho a la propiedad, a la no expropiacion y el derecho a dedicarse a cualquier actividad lucrativa que se desee.

Ademas, se mantienen suspendidas las garantias de la inviolabilidad del hogar, la detencion solo con orden judicial y el libre transito.

Expertos economicos indicaron que el tipo de regimen sacionando este jueves por el Congreso coloca a Venezuela en un solitario lugar, con Corea del Norte, de un pais que castiga en forma penal delitos cambiarios. (Fin/IPS/eg/ne/94)

= 12012247 NYC571= 12012248 BCP03

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe