ARGENTINA: El ajuste se agudiza en el interior del pais

Las crisis de las economias provinciales y el indice de desocupacion, que alcanzo 12,2 por ciento, han despertado grave preocupacion en el gobierno y la opinion publica.

El colapso financiero y bancario de las ultimas semanas, a raiz de la crisis mexicana, agudizo el conflicto en las economias regionales y en los gobiernos de las provincias argentinas.

Los rumores de conflicto social, especialmente en las regiones del noroeste, han sido descartados por el gobierno, que estudia medidas para superar la crisis.

El ministro del Interior, Carlos Corach, desmintio enfaticamente que se produzca un estallido social como consecuencia de los problemas economicos del Interior.

Corach rechazo versiones que equiparan la situacion actual con la de 1992, cuando se produjeron serios incidentes en la provincia nortena de Santiago del Estero, con manifestaciones y quema de la sede de la Gobernacion.

Los empleados estatales efectuaron estas medidas por la suspension del pago de salarios y las dimensiones de la protesta motivaron la intervencion de la provincia.

El deficit que presentan en la actualidad las economias provinciales aparece seguido de protestas y manifestaciones en diferentes puntos de Argentina, lo cual causa inquietud y rumores de un colapso similar al de 1992.

Las provincias han triplicado su deficit en 1994, segun un informe del Ministerio de Economia, y se espera un mayor desborde para 1995, por tratarse de un ano electoral.

El desequilibrio fiscal crecio de 386 a 1.102 millones de pesos, de acuerdo al despacho de Economia, que preve ademas "una tendencia natural a la elevacion del gasto".

El ministro de Economia, Domingo Cavallo, afirmo que debe realizarse una transformacion estructural del sector publico y aumentar la recaudacion tributaria.

En este contexto, el presidente argentino Carlos Menem insto a los gobernadores oficialistas a que acepten una serie de medidas tendientes a reducir el gasto, que generaron el repudio de los empleados estatales.

El dirigente de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia nortena de Jujuy, Carlos "Perro" Santillan, repudio las disposiciones del gobierno para limitar el deficit.

Santillan, candidato a presidente por una alianza de izquierda obrera, presidio la marcha de protesta frente a la sede de la casa de gobierno.

El Frente de Gremios Estatales, liderados por el "Perro", marcharon contra la modificacion de la edad de jubilacion y el aumento de los aportes previsionales de los trabajadores.

El sindicalista jujeno sostuvo que el interior "va a luchar contra la pretension menemista de cerrar nuestras fuentes de trabajo", aludiendo a la posibilidad de despidos de empleados publicos.

Los trabajadores de la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino, tambien iniciaron protestas por la demora en el pago de los haberes y el aguinaldo.

El conflicto mas grave se produjo en la provincia central de Cordoba, una de las mas grandes y prosperas de Argentina, dado que el Banco provincial tenia problemas de liquidez.

Los empleados estatales realizaron medidas de fuerza, marchas y huelgas que provocaron la intervencion del secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauza.

En este contexto, el gobierno ha propuesto un paquete de leyes y medidas para superar la crisis, que generan aun mayores polemicas entre los distintos sectores.

La ley de flexibilizacion laboral para las pequenas y medianas empresas, que afectara a 4,5 millones de trabajadores, ha sido enviada al Congreso para su aprobacion.

Otros proyectos, como el llamado Pacto Fiscal, que busca aumentar la recaudacion en las provincias, seran evaluados en los proximos dias por autoridades oficialistas y opositoras.

El gobierno debera resolver el dilema de aplicar el ajuste sin generar mayores conflictos sociales, teniendo en cuenta las proximas elecciones presidenciales del 14 de mayo. (FIN/IPS/sa/ag/ne/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe