PERU: Plan Brady costaria mil millones de dolares

La implementacion del Plan Brady, para resolver el problema de los casi 7.000 millones de dolares que Peru debe a unos 150 bancos extranjeros, costaria alrededor de 1.000 millones de dolares, segun las metas aprobadas para este pais por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con fuentes proximas al Ministerio de Economia, en la reunion sostenida en Lima la semana pasada por representantes del FMI con las autoridades economicas peruanas, se establecio que Peru esta en condiciones de lograr acuerdos similares a los obtenidos por Polonia y Ecuador.

El FMI considera que Peru deberia desembolsar inicialmente alrededor de mil millones de dolares y posteriormente pagar entre 300 y 200 millones de dolares para cumplir con los compromisos asumidos en el Plan Brady.

El Plan Brady es un procedimiento de pago de deuda mediante bonos, que permite a los acreedores cobrar deudas de dificil recuperacion y facilita a los deudores un pago a largo plazo sin recargos anuales por nuevos intereses y moras.

El Ministro de Economia, Jorge Camet, considera que Peru podria conseguir condiciones mas suaves "aprovechando la ventaja de ser el ultimo pais latinoamericano que se acoge al Plan Brady".

Segun Camet, la ventaja consiste en que las condiciones que obtenga Peru no sentaran precedente para ningun otro pais deudor que se acoja al Plan Brady, porque todos los demas ya han definido sus programas.

"Generalmente, cada pais negocia tratando de obtener las ventajas conseguidas por quienes lo antecedieron en la obtencion de la formula. Panama consiguio bonos al descuento por 50 por ciento, Peru pedira 70 por ciento", anticipo Vargas.

Senalo que el optimismo negociador del ministro Camet se basa en que el FMI aprobo sin reservas el cumplimiento de las metas trazadas para 1994 y las pactadas para el presente ano.

"Los representantes del FMI se declararon satisfechos por la gestion de 1994 y declararon realistas las metas de 1995, expresion que en el lenguaje de dicho organismo financiero es lo mejor que se puede esperar", comento el analista independiente Juan Vargas.

La deuda comercial peruana oscila entre 6.000 y 7.000 millones de dolares, segun quien haga los calculos: Peru o los acredores y entre las perspectivas de solucion figuran varias formulas: pago en bonos (Plan Brady), recompra de papeles de la deuda y canje de deuda por privatizacion.

En una reciente conferencia de prensa en Nueva York, el Presidente Alberto Fujimori, no descarto la posibilidad de recomprar parte de los titulos de la deuda, que en este momento se cotizan por encima de 50 por ciento, "pero con discrecion, para que no suban".

Expreso Fujiunmori que los papeles de la deuda peruana se cotizaban por debajo de 10 por ciento, pero que los excelentes resultados del programa de reajuste economico y la posibilidad de que puedan ser utilizados como parte de pago en la venta de acciones de empresas publicas, habian elevado su precio. (FIN/IPS/al/dm/ne-ie/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe