AMBIENTE-INDIA: Estalla guerra de la acuicultura

Comunidades rurales de zonas costeras de India luchan contra la rapida proliferacion de la industria de la acuicultura que, segun afirman, destruyen tierras y aguas y las privan de su sustento.

Grandes areas de la costa del sur de India fueron ocupadas por los criaderos artificiales de camarones y langostinos, cuya produccion se exporta a Estados Unidos, Europa y Japon.

Los hechos expresan los problemas sociales y ambientales provocados por la acuicultura en varios paises de Asia, como Bangladesh, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Asia se ha convertido en centro de exportacion de camarones, anguilas y otras especies marinas exoticas, y las protestas de grupos sociales perjudicados han tenido mayor resonancia en India.

La razon consiste quiza en la rapida expansion de la industria en este pais, donde ya cubre una extension de 100.000 hectareas y exporta 75.000 toneladas al ano.

Las comunidades de la costa han practicado durante generaciones la acuicultura de modo sostenible y para su propio consumo, sin alterar el equilibrio natural.

Pero la nueva industria esta conformada por empresas comerciales que canalizan agua de mar a grandes depositos, hacen importante uso de aguas subterraneas y generan residuos de modo masivo.

El resultado ha sido la destruccion de manglares y humedales, el cierre de los accesos al mar a pescadores artesanales, la salinizacion de campos de cultivo, el agotamiento de cursos subterraneos de agua y la contaminacion del mar.

La ausencia de criterios de planificacion sostenible de las granjas acuicolas se demostro cuando recientemente, gran parte de la cosecha de camarones fue aniquilada por una enfermedad viral atribuida por varios cientificos a la sobreexplotacion.

Organizaciones comunitarias lograron el mes ultimo una gran victoria, cuando cuando la corte suprema de justicia instruyo de modo provisorio a los surenos estados de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Pondicherry a impedir el establecimiento de nuevas granjas industriales de acuicultura.

La orden de la corte suprema, cuya confirmacion quedo subordinada a una audiencia judicial a celebrarse el 4 de agosto, tambien impide de momento el uso de aguas subterraneas para la acuicultura industrial y garantiza a los pescadores y turistas el libre acceso al mar a traves de las granjas.

Asi mismo, instruyo a las autoridades estaduales a suministrar agua a las comunidades que sufrieran escasez a causa de las explotaciones acuicolas.

Los demandantes habian argumentado que la acuicultura industrial provoco el masivo desplazamiento de pescadores, vulnero el derecho de las comunidades a asegurar su sustento y que el agua potable se agoto en las areas afectadas.

Cientificos y tecnicos designados por la corte suprema de justicia comprobaron un serio impacto social y ambiental de la acuicultura en Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Pondicherry.

Los expertos destacaron en su informe la perdida de manglares y de fuentes de agua de consumo, la inundacion de zonas agricolas por el agua salada, problemas de salud causados por la contaminacion y el cierre de los pasos al mar utilizados tradicionalmente por los pescadores artesanales.

La misma comision advirtio que los benericios economicos de la acuicultura fueron largamente superados por el los danos provocados.

La produccion anual de la acuicultura industrial en Andhra Predesh suma 485 millones de dolares, pero los perjuicios verificados fueron evaluados en 2.000 millones por ano. En el caso de Tamil Nadu, frente a ingresos por 90 millones de dolares se cuantificaron perdidas por 140 millones.

Organizaciones no gubernamentales y locales se unieron para a anfrentar la proxima audiencia judicial que, segun temen algunos, podria anular la orden provisoria cursada por la corte suprema.

La nueva alianza contra la industria del camaron lanzo una campana de opinion publica y solicito al parlamento nacional y las legislaturas estaduales el control de la difusion y las operaciones de la industria de la acuicultura. (FIN/IPS/tra- en/mk/mv/ff/ap en/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe