(Artes y Espectaculos) ARTE-URUGUAY: Venecia proyecta a Iturria

Ignacio Iturria, un pintor uruguayo de 45 anos, se convirtio esta semana en el mayor exponente de la pintura local en las ultimas decadas, tras recibir uno de los tres principales premios individuales de la Bienal de artes visuales de Venecia.

El sabado 10 de junio, el jurado de la Bienal anuncio que Iturria obtuvo el "Premio acquisto della Fundazione Casa di Risparmio". La distincion adquiere mas relevancia por celebrarse este ano el centenario de la manifestacion de arte mas prestigiosa del mundo.

Los premios principales (Leones de Oro) fueron concedidos a Rodald B. Kitaj (Estados Unidos) por la pintura, y a Gary Hill (Estados Unidos) por escultura.

El premio por pabellones correspondio al de Egipto. El premio al mejor artista joven fue otorgado a Kathy Prendergast (Irlanda).

Las menciones de honor fueron para Nuzio (Italia), Hiroshi Senju (Japon), Jheon Soo-cheon (Corea del Sur) y Richard Kriesche (Austria).

El anuncio del galardon a Iturria fue saludado por la colonia uruguaya en Italia. "Saltamos y gritamos de alegria", reconocio el experto en litaratura latinoamericana, Hugo Achugar.

Para justificar el entusiasmo, recordo que por primera vez un uruguayo era premiado en Venecia y que desde hacia 31 anos ningun artista latinoamericano recibida de la Bienal una distincion de tal envergadura.

Desde 1964, cuando el argentino Julio le Parc fue distinguido con el Gran Premio, ningun artista de esta region habia sido valorado. A Le Parc le habia precedido en 1962 su compatriota Antonio Berni, quien hoy tiene una fuerte cotizacion internacional.

El galerista Washington Delgado dijo a IPS que "desde su adolescencia se advertia en Iturria a un maestro. A un pequeno local que yo tenia hace 30 anos, se acercaba con dibujos, muchos similares a los de otros autores, pero con una gran personalidad".

Con los anos Iturria logro revalorizar los objetos cotidianos: un tenedor, una taza, un grifo antiguo, con un empaste (capa de pintura de gran densidad) que lo distinguio de sus colegas, comento Delgado.

Como premio Iturria recibira el equivalente a 20.000 dolares por la compra de una de sus obras, pero desde el punto de vista economico sus ingresos aumentaran sustancialmente como resulado directo del premio.

El critico Alfredo Torres recordo que Iturria ya tiene buena cotizacion internacional y que la venta actual de sus cuadros se ubica entre los cinco y los 25.000 dolares.

Pero ahora, puede ser considerado como el mayor pintor uruguayo detras de los "seis grandes maestros" historicos, como Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Federico Saez, Joaquin Torres Garcia, Rafael Barradas y Jose Cuneo, dijo Torres a IPS.

El experto senalo que la etapa mas valiosa del pintor, surgio en los ultimos anos "con un fenomeno asombroso, porque sin someterse al mercado igualmente vende bien su produccion".

Torres explico que la obra de Iturria tiene "una poetica muy despojada, muy austera, sin dramatismo", aspectos que definen a una identidad uruguaya.

Como descendiente de emigrantes espanoles que es, ha reflejado en sus obras esa circunstancia y en una de ellas pinto a una pareja desnuda descendiendo de un barco: "una especie de expulsion del paraiso", recordo Torres.

En Venecia, Iturria presento una coleccion de obras en la que se conjugan cuadros, muebles de carton, y pequenas figuritas pintadas directamente en las paredes del pabellon, a las que llama "pinturitis".

Al ingresar al pabellon Uruguay de la Bienal, se podia observar un enorme diptico llamado "Stano tutti bene", que representa un edificio desde cuyas ventanas, hombres y mujeres miran hacia el exterior.

Segun Achugar, la admiracion no solo fue de los jurados que decidieron premiar al joven pintor uruguayo.

"El Universo intimo de Ignacio Iturria surge con una potencia que provoco la admiracion constante de visitantes, criticos y periodistas", relata Achugar en el diario "El observador".

El improvisado corresponsal dice que que el entusiasmo se apodero desde criticos coreanos, japoneses y eslovenos hasta los de America Latina.

Segun Achugar, el presidente de la Asociacion de Criticos de Gran Bretana y el presidente de la Asociacion e Museos de Estados Unidos quedaron "fascinados" con la paleta de Iturria, que a partir de ahora se lejara cada vez mas de este pequeno pais de 3,1 millones de habitantes. (FIN/IPS/rr/95) (Sigue el Servicio)

= 06161244 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe