ASIA: Paises de ASEAN alertan sobre patentes de formas de vida

La Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN) alerto sobre los problemas ambientales, sociales y eticos que puedan resultar de las patentes de organismos vivos y material biologico previstas por un acuerdo de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) firmado el ano pasado.

El embajador de Malasia ante la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y la OMC, Haron Siraj, dijo en representacion de ASEAN que las patentes de especies cultivables pueden aumentar la perdida de biodiversidad y marginalizar los intereses de los agricultores de los paises en desarrollo.

Las patentes de las formas de vida tambien implican complejos temas eticos y religiosos, anadio Haron, quien la semana pasada actuo como portavoz de ASEAN en una reunion del Comite de Comercio y Medio Ambiente de la OMC en Ginebra.

La reunion discutio el impacto ambiental de los derechos de propiedad intelecutal relativos al comercio, un nuevo tema del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) que resulto en un pacto firmado el ano pasado por mas de 100 paises.

Grupos ambientalistas, de desarrollo, cientificos y religiosos temen que la aplicacion del pacto conducira a la introduccion obligatoria del sistema de patentes u otras formas de proteccion de la propiedad intelectual de muchas formas de vida.

La mayoria de los paises ahora excluyen de sus leyes de patentes a los genes de plantas, especies cultivables, animales y seres humanos.

Pero el articulo 27 del acuerdo del GATT establece que algunos tipos de organismos vivos y material biologico queden sujetos a las patentes u otras formas de proteccion de la propiedad intelectual.

Los grupos creen que esto abrira las puertas para "las patentes de la vida" a medida que los paises miembros de la OMC deban modificar sus legislaciones nacionales para cumplir con las reglas de la OMC.

Cientificos y ecologistas temen que la introduccion del regimen de patentes a plantas y especies cultivables expandira las cosechas manipuladas geneticamente, produciendo malezas perjudiciales a los cultivos, reduciendo la diversidad vegetal y expandiendo caracteristicas resistentes a los herbicidas.

Haron dijo que el sistema de derechos de propiedad intelectual que se aplicara a los materiales biologicos tendera a reconocer y recompensar a las corporaciones que adopten la ingenieria genetica y manufacturen productos biotecnologicos en la agricultura y la medidicna.

Ademas, el sistema "no reconoce ni recompensa el conocimiento e innovaciones del sector no formal, es decir agricultores y comunidades indigenas cuyo conocimiento de las cosechas y plantas medicinales es la base de gran parte del desarrollo cientifico", dijo el portavoz de ASEAN.

"Los innovadores y poseedores reales del conocimiento sobre la biodiversidad seran marginalizados y en el futuro tendran que pagar por los productos patentados", anadio Haron.

Fuentes en Ginebra dijeron que la declaracion de Haron tuvo un impacto significativo, en especial por haber sido hecha en representacion de un importante grupo de comercio regional.

La delegacion de India a la reunion tambien manifesto preocupaciones similares sobre los efectos potenciales de los derechos de propiedad intelectual en la biodiversidad y el desarrollo sostenible, pero potencias como Estados Unidos, la Union Europea y Japon alegaron que el acuerdo es positivo.

El Comite de Comercio y Medio Ambiente de la OMC retomara las discusiones en septiembre. (FIN/IPS/tra-en/mk/lnh/lp/en-if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe