ITALIA-VENEZUELA: Scalfaro afianza nexos mas alla de gobiernos

El presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, llegara este jueves a Venezuela para afianzar "relaciones que mas que entre dos gobiernos son entre dos naciones", segun dijo hoy el embajador italiano Carlo Civiletti.

Proveniente de Brasil, Scalfaro retribuira el viaje que en mayo hizo a Roma su par socialcristiano Rafael Caldera, quien combino la visita de Estado a Italia con asistencia a la beatificacion de la monja Maria de San Jose, primera venezolana en los altares.

La condicion de Scalfaro como jefe de estado y no de gobierno despoja a su visita de contenido economico y politico inmediato, pero "puede crear nuevos vinculos y dar mayor dinamismo a las relaciones economicas", indico Civiletti.

"Actualmente, las relaciones economicas no reflejan la potencialidad que existe para la inversion y el intercambio entre los dos paises", dijo Civiletti en dialogo con periodistas.

Venezuela e Italia tienen un intercambio comercial cifrado en 550 millones de dolares anuales, de los cuales 300 millones corresponden a ventas italianas de maquinaria, equipos de telecomunicaciones, automoviles y maquinas para oficinas y para elaboracion de alimentos.

Italia compra a Venezuela mineral de hierro, derivados de petroleo, pescados y mariscos, carbon, hierro y acero laminados, aceites, pieles crudas, aluminio y cacao y existe interes por importar Orimulsion, un combustible para plantas electricas a base de hidrocarburos pesados, agua y surfactantes.

En inversiones, la punta de lanza italiana en Venezuela es Agip, dependiente del estatal Ente Nazionale Idrocarburi, asociada a empresas estatales venezolanas en proyectos petroquimicos y carboniferos, con destino a la exportacion.

La atraccion de nuevos capitales italianos sigue en la agenda de trabajo de ambos estados, y se descuenta que Scalfaro conversara sobre la necesidad de suscribir un nuevo convenio para promocion y proteccion de inversiones, pues no prospero en Venezuela uno firmado en 1990.

En el terreno politico, la visita de Scalfaro es percibida como una "senal de respaldo" italiano, pues "Venezuela pasa por una fase dificil, politicamente compleja y con dificultades economicas, pero es una democracia consolidada y los paises amigos deben manifestarle apoyo", dijo Civiletti.

Venezuela vivio en 1992 dos cruentas sublevaciones militares, el ex presidente Carlos Andres Perez fue destituido al ano siguiente y enjuiciado desde 1994. Caldera llego al poder hace 17 meses con apenas 31 por ciento de votos validos en su favor.

La economia fue recesiva en los tres ultimos anos, la inflacion supera 70 por ciento anual (la segunda mas alta de America Latina) y Caldera implanto hace un ano controles de cambios, de precios y de la gestion bancaria, en medio de una crisis que hundio 60 por ciento del sector financiero privado.

Ademas del respaldo politico y de corresponder a la visita de Caldera -su unico viaje trasatlantico desde que a los 78 anos inicio una segunda presidencia- la estadia de Scalfaro afianza nexos "entre dos naciones" por la fuerte presencia de inmigrantes italianos en Venezuela.

En este pais sudamericano viven unas 200.000 personas con pasaporte italiano y se estima que entre primera y segunda generacion son de origen italico mas un millon de los 21 millones de habitantes de Venezuela.

Scalfaro arribara a Caracas a ultima hora del jueves y el viernes, despues de escuchar misa y colocar una ofrenda ante la tumba del Libertador Simon Bolivar se entevistara con Caldera y dira un discurso ante el parlamento.

La tarde del viernes se consumira en condecoraciones y otros actos protocolares, y el sabado Scalfaro visitara el museo de arte colonial, se reunira con miembros de la colonia italiana en Venezuela y partira de regreso a Roma. (FIN/IPS/hm/dg/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe