DESARROLLO: Banco Mundial rechaza eventual subordinacion a ONU

El Banco Mundial desea cooperar con la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) en la coordinacion de politicas economicas y de desarrollo mundial, pero no recibir instrucciones de ese foro.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dejo este concepto absolutamente claro en un reciente dialogo sobre politica economica en Ginebra, donde tiene lugar la actual sesion del Consejo Economico y Social de la ONU (ECOSOC).

El ECOSOC es fundamentalmente un organo elaborador de politicas y coordinador entre la ONU y las agencias especializadas, y anualmente se reune durante cuatro o cinco semanas en Nueva York o Ginebra, en forma alternada.

Las maximas autoridades del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) asistieron la semana ultima a los debates de Ginebra, para exponer su opinion acerca del futuro del desarrollo mundial.

Tanto Wolfensohn como Michel Camdessus, director gerente del FMI, y Renato Ruggiero, director general de la OMC, reconocieron la necesidad de la coordinacion politica entre sus instituciones y la ONU, pero puntualizaron que desean conservar libertad de accion.

Wolfensohn, quien asumio su cargo el 1 de junio, enfatizo reiteradamente su posicion, en respuesta a preguntas de representantes de paises del Sur y del Norte y de agencias especializadas.

"Estoy aqui para demostrar mi compromiso de cooperacion con el sistema de ONU. Hay ciertos asuntos que el Banco Mundial no puede resolver solo. Debemos trabajar juntos, con los diferentes organismos de ONU", declaro.

Gus Speth, administrador del ONUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), solicito a los participantes opinion sobre el papel de la ONU y sus agencias como elaboradores de politicas internacionales e implementadores de programas de desarrollo.

Wolfensohn respondio que el Banco no compite con ONU por recursos, sino todo lo contrario, y que desea trabajar con el organismo mundial pero no en relacion de subordinacion.

"Coordinar significa dar instrucciones. Yo tengo un trabajo que hacer y no deseo recibir instrucciones de nadie", a menos que asi lo solicite la asamblea de gobernadores, dijo Wolfensohn.

Camdessus y Ruggiero fueron mas moderados e indirectos en sus respuestas, pero expresaron en definitiva identico criterio.

El director del FMI opino que la ONU deberia dedicarse mas a sus fines esenciales, como la prevencion de guerras y los temas humanos y sociales.

Camdessus omitio deliberadamente la tarea de elaboracion de politicas economicas, dando a entender que estos temas deberian dejarse en manos de las instituciones de Bretton Woods.

En cuanto a Ruggiero, senalo que el Grupo de los Siete paises de mayor desarrollo industrial hizo un llamado en su cumbre de Halifax a la coordinacion entre el Banco Mundial y el FMI y entre los dos organismos y la ONU.

Agrego que la comunidad internacional decidio mantener la OMC fuera del sistema de ONU, aunque la cooperacion mutua podria incrementarse.

Ruggiero destaco que la OMC confia en la investigacion y el analisis politico realizados por otras instituciones, en clara referencia al Banco Mundial y al FMI. (FIN/IPS-TWN/tra- en/mk/cpg/ml-ff/wd ip dv/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe