PORTUGAL: Los politicos regresan al poder

Luego de una decada de gobierno del primer ministro de centroderecha liberal Anibal Cavaco e Silva, los "politicos puros" dde Portugal se preparan para reemplazar a los "tecnocratas" y regresar al poder tras las elecciones legislativas de este domingo.

En efecto, en una campana deslucida en lo politico, pero rica en sus efectos propagandisticos, mas que entre dos partidos los 8,9 millones de electores deberan decidir entre dos personas, diferentes en personalidad, pero similares en el programa que defienden y en la reivindicacion de los politicos.

En las listas del gubernamental Partido Socialdemocrata (PSD) y del opositor Partido Socialista (PS) para renovar por cuatro anos los 230 escanos del parlamento unicameral de Sao Bento, asi como en los futuros "ministeriables", predominan los politicos sobre los tecnocratas.

Los ultimos "politicos" que gobernaron Portugal fueron el ex lider del PSD Francisco Pinto Balsemao (1980-1983) y el actual presidente, el socialista Mario Soares, primer ministro entre 1983 y 1985.

Ardiente defensor del todopoderoso mercado, Cavaco e Silva, profesor de economia doctorado en finanzas publicas en la universidad inglesa de York, reemplazo en 1985 a Pinto Balsemao en el liderazgo partidario, abandono la linea socialdemocrata y desplazo al PSD hacia el centroderecha liberal.

Sin embargo, lo que en Portugal ya se consagro bajo el nombre de "cavaquismo" comenzo a declinar en 1994 y mientras en las ultimas elecciones legislativas de 1991 el PSD alcanzo 50,4 por ciento de los votos frente a 29,3 del PS, las municipales de ese ano registraron un "empate tecnico" de 40 por ciento entre los dos grandes partidos.

A la vista de esos resultados, en febrero de este ano, el primer ministro dejo la presidencia del PSD en favor de su eterno "numero dos", Fernando Nogueira, y anuncio su retiro de la politica tras cumplir su mandato este domingo y su regreso a la docencia.

De confirmarse las ultimas encuestas, que otorgan 40 por ciento al PS y 32 al PSD, los socialistas regresaran al poder tras diez anos de ausencia.

Sin embargo, su politica, en especial la economica, poco tiene que ver con la seguida hasta hace una decada por Soares, el viejo luchador antifascista y lider historico del socialismo lusitano.

El programa de gobierno del lider socialista Antonio Gutierres, en poco o nada se diferencia de los planes de continuidad de Nogueira y en los dias que corren, a nivel popular se ironiza que la unica diferencia entre el PS y el PSD es la "D" final.

Las tres semanas de intensa campana electoral se vieron mas bien marcados por las similitudes que por las diferencias entre los dos partidos hegemonicos del abanico politico lusitano.

Las novedades surgieron de las dos agrupaciones de menor representacion parlamentaria, el Partido Comunista Portugues (PCP) y el derechista Partido Popular (PP), que pretenden superar la barrera del 10 por ciento, asi como de las imaginativas campanas de dos pequenos grupos de la izquierda radical.

Preocupados por la reaccion del mercado, los socialistas se han esmerado durante toda la campana en disipar toda duda: su pasado marxista fue definitivamente cancelado y son frecuentes los mensajes tranqulizadores a los grandes empresarios nacionales y a los inversores extranjerps.

Al mismo tiempo, el PS pide el voto popular en nombre de una mejor educacion, mayor acceso a la salud, combate a la delincuencia y una cerrada batalla a la corrupcion.

El PSD promete lo mismo, anadiendo que es garantia de experiencia y de seriedad, demostrada en una decada en que Portugal salio del atraso y se coloco en el punto de arranque para ubicarse entre los mas desarrollados de la Union Europea (UE) a fines de siglo.

Las novedades que ofrecio el PCP comenzaron al verificarse que habian desaparecido todos los lideres de la vieja guardia, presentando listas encabezadas por candidatos de entre 30 y 50 anos, que se han encargado de desmentir acusaciones de un comunismo domestico anti UE.

Para evitar que la tradicional votacion comunista desertase hacia los izquierdistas Partido Socialista Revolucionario (PSR) y Union Democratica Popular (UDP), el secretario general Carlos Carvalhas movilizo a Alvaro Cunhal, el mitico ex lider del PCP, que con envidiable salud a sus 83 anos recorrio el pais de norte a sur.

El PP por su parte -luego de ser rechazado en el grupo conservador del Parlamento Europeo hace un ano, al considerarselo demasiado radical- elaboro una estrategia de conjugar a los jovenes y agresivos de la nueva derecha con los ancianos nostalgicos del pasado dictatorial.

Los ataques a la UE y las referencias ultranacionalistas a la "gloriosa gesta lusitana", desde la llegada de Vasco da Gama a la India o de Pedro Alvares Cabral a Brasil, asi como los elogios a "O Estado Novo" (1926-1974) de Antonio de Oliveira Salazar, son el condimento diario del discurso del lider del PP, Manuel Monteiro.

Este viernes, dia de cierre de la campana, un alto dirigente de PP llego a proponer a Adriano Moreira, ex ministro de Ultramar (ministro de las colonias) de Oliveira Salazar, como candidato a las elecciones para la presidencia de la republica en febrero del ano proximo.

Ademas de los cuatro partidos con tradicional representacion parlamentaria, los sondeos inican la posibilidad de un unico escano para el PSR o para la UDP.

El PSR presenta un discurso movilizador para la juventud: proponen acabar con el servicio militar obligatorio, se ofrecen como garantia de un palco de constante denuncia parlamentaria a los abusos policiales y critican "la UE racista", mientras escriben en los muros la leyenda "Viva Portugal mestizo".

La UDP, por su parte, inscribio varios candidatos negros y mulatos, a la vez que confia en el carisma de su lider, el mayor de Ejercito en retiro Mario Tome, uno de los mas destacados dirigentes del Movimiento de los Capitanes que en 1974 depuso a la dictadura salazarista y permitio el acceso de Portugal al sistema democratico. (FIN/IPS/md/dg/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe