AGRICULTURA: Cultivos autoctonos podrian contribuir al desarrollo

La agricultura, la mas vieja actividad productiva humana, ya lleva unos diez mil anos, pero es aun tema de controversias en cuanto a sus caminos, modelos y tecnicas, especialmente desde que empezo a causar graves danos ambientales.

La tendencia a la uniformizacion de los cultivos a escala mundial, iniciada en la epoca colonial, es una de las preocupaciones de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que buscan alternativas para un desarrollo agricola sostenible.

En algunos casos, el abandono o la marginacion de cultivos autoctonos, como el tarwi, en Peru, constituyen ejemplos tipicos de la irracionalidad impuesta por el colonialismo, senalo Jose Esquinas-Alcazar, de la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO).

El tarwi, una leguminosa con uno de los mas elevados indices de proteinas -46 por ciento-, consumo tradicional de nueve millones de andinos, fue desplazado por el trigo, impuesto por los colonizadores espanoles.

Aun hoy se insiste en cultivar el trigo, que en las inadecuadas tierras andinas no logra superar una produccion de 500 a 600 kilos por hectarea, poco mas de un decimo de la que se obtiene en Europa y Estados Unidos, destaco Esquinas, secretario de la Comision de Recursos Geneticos Vegetales de la FAO.

Una desventaja de la semilla peruana, de la familia de los frijoles, es su sabor amargo que exige un remojo de 48 horas, lo cual se podria superar invirtiendo en mejoramiento genetico.

Pero, para Esquinas, ya se ha invertido demasiado: "El trigo jamas sera rentable en los Andes", fustigo.

Ademas, es inferior en proteinas, anadio, condenando la "irracionalidad" de la "colonizacion nutritiva" que genero habitos "muy dificiles de cambiar" y se convirtio en una de las causas del hambre que padecen millones de personas.

El tarwi aun se cultiva y se consume marginalmente, pero sufrio hace unos 20 anos un nuevo ataque. A una agencia de cooperacion de un pais desarrollado se le ocurrio impulsar una planta para producir aceite de tarwi cerca de Lima, conto Esquinas en un reciente seminario en Brasilia.

La semilla de tarwi contiene hasta 25 por ciento de aceite, pero el proyecto selecciono variedades mas ricas en aceite y estimulo a los campesinos a que las sembraran, pagandoles buenos precios para sustituir los cultivos tradicionales.

En algunos anos se cerro la fabrica por baja rentabilidad. El resultado fue una grave perdida en la nutricion de los campesinos locales, porque ya el tarwi, mas adaptado para producir aceite, tenia menos proteinas.

Algo mas drastico ocurrio en Mexico con el amaranto, un seudocereal de grano pequeno que los aztecas consideraban el "alimento de los dioses", mas sabroso que el maiz y tambien importante fuente de proteinas, segun Esquinas.

Como era ofrendado a los dioses con sangre, los colonizadores consideraron un "sacrilegio" tal practica y prohibieron su siembra y utilizacion y, en consecuencia, el amaranto casi desaparecio, lamento el experto.

Estos y otros cultivos marginados, "perdedores" en la confrontacion con otras siembras traidas de fuera desde el "encuentro de dos mundos" entre Europa y las Americas, segun Esquinas, podrian recuperar importancia en nuevas estrategias agricolas.

Otros caminos, que cuestionan la agricultura moderna, de extensos monocultivos y fuerte utilizacion de agrotoxicos, son propuestos por expertos internacionales y no gubernamentales.

La agricultura familiar, opuesta a las grandes empresas rurales, es "un modelo con vocacion para la gestion sostenible del suelo, del agua y de los recursos geneticos vegetales y animales", sostiene la agronoma brasilena Angela Cordeiro, dirigente de una ONG.

Y no es menos productiva que las grandes haciendas. En Brasil, ese tipo de agricultura produce 66,9 por ciento de los frijoles, 53,2 por ciento del algodon, 40 por ciento del cafe, 26,2 del arroz, 28 por ciento de la leche comercializada.

Eso pese a ser "marginada por las politicas publicas" y ocupar solo 13,2 por ciento del area agricola del pais, argumento Cordeiro, de la Red de Proyectos de Tecnologias Alternativas (PTA), compuesta por 21 ONG presentes en 12 Estados brasilenos.

"La pequena unidad familiar es mas eficiente que la gran explotacion, incluso en producciones como la azucarera" y maneja "con mayor racionalidad el ecosistema", segun Manuel Clavelo, otro experto de FAO que dirige proyectos en Chile.

Una de sus "ventajas comparativas es que representa la posibilidad real de una agricultura sostenible, biologica", contra el gran consumo de agroquimicos derivados del petroleo por la "agricultura de mercado", anadio Clavelo.

Otras investigaciones mas convencionales tambien cuestionan conceptos y habitos que se creian consolidados en agricultura. La Estacion Experimental de Varginha, en el centro de Brasil, por ejemplo, descubrio que el cafe se hace mas productivo si recibe sombra de arboles en los cafetales.

Para eso se tuvo que volver al origen del cafe, en Etiopia, donde se comprobo que el cafetal se desarrolla mejor en ambiente forestal humedo, con luz indirecta y los nutrientes que proporcionan los arboles. (FIN/IPS/mo/dm/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe