ASIA-PACIFICO: La integracion puede cuestionar el libre comercio

El debate sobre la direccion y la estructura que asumira el foro de 18 paises Cooperacion Economica Asia-Pacifico se avivo con motivo de la inminencia de la reunion cumbre que sostendra en noviembre.

Altos funcionarios de los paises miembros de APEC, como se conoce el foro por su sigla en ingles, discutiran esta semana en Tokio la elaboracion del programa que someteran a los gobernantes que se reuniran en Osaka, en la cumbre del mes proximo.

Diferencias de enfoque y de politicas entre los paises miembros han caracterizado al foro regional de comercio, especialmente en los temas de la naturaleza y del ritmo de implementacion del comercio libre.

Cuando APEC fue propuesto originalmente por Australia, en 1989, se supuso que seria otro organismo indefinido. Pero desde entonces, Estados Unidos y Australia vienen presionando para convertirlo en una entidad estructurada con acuerdos formalizados y con amplios objetivos, que incluyen una gran gama de asuntos economicos.

En una decision unilateral, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton transformo la reunion de APEC de Seattle de 1993 en una "cumbre" al invitar a los jefes de gobierno. Sento un precedente que se prolongo en la reunion de Indonesia del ano pasado, donde Malasia se opuso a una zona de libre comercio de APEC.

Malasia se molesto porque la actitud presurosa de Estados Unidos ha marginado su propia propuesta de creacion del Caucus Economico de Asia del Este, que excluiria a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

El ano pasado, los lideres de APEC decidieron implantar el libre comercio en la region a partir del 2020 para los paises pobres y del 2010 para los ricos.

Desde entonces, se han intensificado las presiones para que los paises en desarrollo se comprometan con el libre comercio y con la liberalizacion de las inversiones. Los lideres de APEC han sido presionados para que asuman compromisos especificos sobre los propositos de liberalizacion en sus paises.

Estados Unidos y Australia figuran a la cabeza de ese movimiento y los dos paises han convenido en trabajar juntos por la eliminacion de las barreras comerciales en Asia.

Los objetivos de este entendimiento estrategico incluyen la obtencion de la proteccion de los derechos de la propiedad intelectual de los productos estadounidenses y australianos en algunos paises de Asia del Este.

Tambien figuran la reduccion de barreras a la importacion de carne en Corea del Sur, la remocion de obstaculos al acceso de extranjeros a los servicios legales de Singapur y la desregulacion economica de Japon.

Los empresarios de APEC, reunidos en el reciente Foro de Negocios del Pacifico,, elaboraron un informe con 15 recomendaciones para acelerar la liberalizacion.

Entre los puntos sugeridos figuran la reduccion del plazo para que los miembros de APEC apliquen sus compromisos con la Ronda Uruguay y la extension de esas obligaciones a otras areas no cubiertas por la ultima ronda del desaparecido Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Los hombres de negocios propusieron tambien el fortalecimiento de los principios no vinculantes para inversiones de APEC y la implantacion de visas libres para viajes de empresarios.

En agosto, el Grupo de Personalidades Eminentes (GPE), presidido por Fred Bergsten, ex funcionario del area economica del gobierno de Estados Unidos, pidio que los miembros de APEC aceleren la ejecucion de sus compromisos con la Ronda Uruguay del GATT mediante "el uso de la norma del 50 por ciento".

Los paises en desarrollo pueden reducir a la mitad el plazo para la aplicacion de sus compromisos de la Ronda Uruguay sobre derechos de propiedad intelectual, duplicar la velocidad de reduccion de los subsidios y disminuir a la mitad la brecha entre las tasas de las tarifas aplicadas y las comprometidas.

En reciprocidad, a los paises desarrollados se les solicita qye disminuyan a la mitad el periodo para reducir sus programas tarifarios, que achiquen los subsidios a la agricultura en tres anos, en lugar de seis, y que aumenten en 50 por ciento el volumen de sus importaciones cuando comiencen a eliminar progresivamente sus cuotas de importacion sobre textiles y confeccion.

El GPE apremio a los lideres de la APEC para que adopten medidas como una contribucion a la cumbre de Osaka para demostrar su compromiso con la aplicacion de la Declaracion de Bogor, concertada el ano pasado en Indonesia.

"Pero la aceptacion de esas propuestas significaria un salto en la liberalizacion mas alla de las obligaciones ya onerosas asumidas por los paises en desarrollo con la Organizacion Mundial de Comercio (OMC, el cuerpo sucesor del GATT)", advirtio Mohammad Idris, presidente de la Third World Network (TWN), con sede en Malasia.

Los paises en desarrollo de Asia, que ya enfrentan problemas como la perdida de negocios de los empresarios locales ante la competencia extranjera, podrian resultar seriamente afectados.

Idris sostuvo que si los plazos del calendario de aplicacion de la Ronda Uruguay se reducen a la mitad, los paises en desarrollo no tendran tiempo de prepararse para contrarrestar sus efectos negativos.

Noordin Sopiee, director del Instituto de Estudios Internacionales y Estrategicos de Malasia y uno de los miembros del GPE, se declaro molesto porque la Declaracion de Bogor de la APEC es presentada por algunos como el acuerdo comercial mas grande de la historia.

"La verdad es que los lideres economicos de la APEC solo se reunieron en Bogor durante unas pocas horas y no debatieron las cuestiones de fondo", afirmo. "Es un parodia tratar de usar ahora lo que fue una declaracion politica como si fuera un acuerdo legal".

Noordin opino que la idea de convertir a APEC en una zona de libre comercio es "un gran disparate" porque muchos nunca lo convinieron asi.

Por otra parte, aunque los paises de Asia del Sudeste miembros de APEC se oponen a la discriminacion con relacion a paises no miembros, la representante comercial de Estados Unidos Nancy Adams dijo la semana pasada en Bangkok que la liberalizacion de APEC no permitiria la "libre incorporacion" de los no miembros. (FIN/IPS/tra-en/mk/kd/cpg/pc/95)

= 10111526 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe