CHILE: Un millon de firmas contra ensayos nucleares de Francia

Una gran campana para reunir un millon de firmas en contra de los ensayos nucleares franceses iniciaron hoy en Chile organizaciones ecologistas y parlamentarios con el apoyo de la prensa y de diversas entidades privadas y estatales.

La iniciativa fue lanzada por el Comite Ciudadano Contra los Ensayos Nucleares como replica a la nueva prueba nuclear que el gobierno conservador frances de Jacques Chirac realizo el domingo ultimo en el atolon de Fangataufa, en el Pacifico Sur.

Al mismo tiempo, el movimiento ecologista chileno inicio los preparativos para una segunda manifestacion contra la politica nuclear francesa para el domingo 22 de este mes, en que espera reeditar el exito del acto masivo del 6 de septiembre.

El comite insistio tambien en que el presidente Eduardo Frei retire a su embajador en Paris, Jose Manuel Morales, pero el gobierno desecho temporalmente esa posibilidad, anunciando que priorizara acciones multilaterales ante la actitud francesa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jose Miguel Insulza, expreso el lunes un "energico rechazo" a la materializacion del segundo experimento atomico de los ocho programados por Francia desde septiembre de este ano hasta mayo de 1996.

El canciller desecho sin embargo la posibilidad de promover represalias economicas contra Paris, asi como un eventual retiro del embajador Morales, por ser "una accion extrema que no tendria un gran efecto", segun afirmo.

Insulza, quien propuso la semana pasada en la Asamblea General de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) una moratoria nuclear inmediata en todo el mundo, no desecho sin embargo un retiro de embajadores concertado con otros paises.

Mientras tanto, Chile seguira impulsando respuestas multilaterales a la politica nuclear de Chirac, tanto en el ambito de Naciones Unidas, como del Pacifico Sur y de otras instancias regionales y mundiales, senalo el canciller.

En este sentido, indico que Frei llevara el tema este mes a las cumbres de gobernantes hispanoamericanos, en Bariloche, Argentina, y del Movimiento de los No Alineados en Cartagena de Indias, Colombia.

El embajador Morales fue llamado a Santiago luego de que el 5 de septiembre Francia reanudara, en el atolon de Mururoa, las explosiones nucleares que el presidente socialista Francois Mitterrand habia suspendido en 1992.

Miriam Urzua, directora ejecutiva de Greenpeace-Pacifico Sur, con sede en Santiago, critico en nombre del Comite Ciudadano Contra los Ensayos Nucleares la negativa del gobierno a retirar el embajador en Paris.

"El embajador no puede ser llamado a informar cada vez que una prueba nuclear se realice y luego ser devuelto. Aun quedan seis detonaciones y prolongar el ir y venir de nuestro embajador no solo es caro para el pais, sino que indigno e incoherente con su politica internacional y regional", afirmo Urzua.

En el comite participan ademas la Red Nacional de Accion Ecologica (Renace), el Comite Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), el Instituto de Ecologia Politica (IEP) y los diputados gobiernistas Mario Acuna, Guido Girardi y Andres Palma.

Greenpeace ya tiene recolectadas 300.000 firmas contra la politica nuclear de Chirac y el objetivo es aumentar ese numero a un millon hacia fin de mes, en una campana que se desarrollara casa por casa a partir de este martes.

La Asociacion Nacional de la Prensa, que reune a las empresas periodisticas locales, ofrecio su cooperacion para publicar gratuitamente en los diarios del pais formularios en que los chilenos podran incluir sus firmas.

La estatal Empresa de Correos expreso igualmente su disposicion a colaborar en el traslado de los documentos con las firmas desde todos los puntos del territorio chileno hasta los centros de acopio en Santiago.

Acuna anuncio a su vez que pedira a traves de la Camara de Diputados a la Union Interparlamentaria Mundial que exprese una energica protesta ante "un gobierno insensato como el frances".

El comite anuncio para el domingo 22 una protesta similar a la del 6 de septiembre, considerada una de las mayores del mundo, ya que incluyo la paralizacion total del pais durante un minuto, mientras se realizaban actos masivos en Santiago y otras ciudades.(FIN/IPS/ggr/dg/en-ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe