VENEZUELA: Medio siglo de la otra Revolucion de Octubre

Un punado de militares jovenes y de civiles populistas sorprendio a Venezuela hace 50 anos con un golpe de Estado que partio en dos la historia de su siglo XX y, como la bolchevique de 1917, se bautizo Revolucion de Octubre.

El principal saldo del golpe del 18 de octubre de 1945 fue la democratizacion de la vida politica de Venezuela bajo la egida de partidos de masas, segun el historiador Manuel Caballero.

Distintas fuentes dan cuenta de decenas o centenares de muertos en las refriegas del 18 y 19 de octubre y coinciden en que para detener el bano de sangre el presidente Isaias Medina capitulo ante los vencedores: el lider de Accion Democratica, Romulo Betancourt, y el joven militar Marcos Perez Jimenez.

Mucho mas que la sangre ha sido la tinta gastada en defender o condenar esa fisura historica "desencadenadora de pasiones" segun Caballero, aunque de modo unanime se le reconoce que partio en dos el siglo XX venezolano.

"La etapa que abrio recien ahora concluye y lo planteado es que la transicion a una nueva sea pacifica y nos ahorremos la transicion violenta que significo Octubre del 45", dijo el dirigente socialista Teodoro Petkoff.

Venezuela experimento en 1992 dos cruentas y fallidas asonadas militares, protagonizadas por grupos castrenses que invocaron la necesidad de reemplazar al personal politico que nacio con la Revolucion de Octubre y desde entonces ha dirigido al pais.

Caballero dijo a IPS que "en la medida en que eso pueda decirse en Historia, parece haber culminado la etapa abierta en 1945" y la agenda de cambios que se dirimia entonces "parece haberse agotado".

En 1945 Venezuela no habia accedido aun a la democracia liberal y se debatia el control nacional de la industria petrolera, asi como la reinversion de esa riqueza para diversificar la economia.

Tambien se pugnaba por una reforma agraria (la mayoria de la poblacion era rural en ese entonces), abatir el analfabetismo, masificar la educacion y modernizar el Estado.

Medina postulaba esos cambios de modo gradual, pacifico y sin traumas. Los que lo derrocaron tomaron un atajo.

Los protagonistas del golpe del 18 de octubre son oficiales jovenes, mayores y capitanes, formados en academias militares prestigiosas, como la de Chorrillos, en Peru, en combinacion con los jefes del partido Accion Democratica, creado pocos anos antes como una organizacion "nacionalista y popular".

Derrocan a Medina, un general que desde 1941 presidia un gobierno tolerante y conciliador, alineado con la causa aliada en la segunda guerra mundial, sin opositores presos y que realizo algunas reformas economicas y sociales, aunque no politicas.

Medina, ungido presidente por su predecesor, el tambien general Eleazar Lopez Contreras (1935-41), a su vez heredero del legendario dictador Juan Vicente Gomez (1908-35), quiso escoger su sucesor "a dedo", formalmente refrendada por el parlamento, en una eleccion de tercer grado.

Los jovenes oficiales crearon una logia, Union Patriotica Militar, que canalizo el descontento castrense por bajos sueldos, falta de profesionalismo y modernizacion en el ejercito, y sobre todo por el predominio de los viejos generales sin escuela, "cosidos de machetazos y de ignorancia", segun Caballero.

Accion Democratica disputaba con los comunistas el favor de los obreros, empleados y campesinos, en tanto el espacio de la derecha ilustrada lo ocupaban jovenes catolicos que se reunian bajo el liderazgo de un prometedor abogado: Rafael Caldera.

Llegado 1945, Medina propone para sucederlo al embajador de Venezuela en Washington, Diogenes Escalante, con el encargo de que en el quinquenio que se iniciaria en 1946 se reformase la Constitucion para abrir paso a la eleccion popular de los cargos publicos, incluida la Presidencia.

Todos los partidos, incluso Accion Democratica, aceptan la tesis y el propio Betancourt viajo a Washington para pedirle a Escalante que accediera. Era la unanimidad de moda en tiempos de victoria aliada.

Ocurrio entonces el mas pintoresco suceso prerrevolucionario. Escalante llega y se hospeda en un lujoso hotel, en cuyos salones se prepara la aclamacion. Curas y comunistas, empresarios y obreros, dirigentes de Accion Democratica y generales, todos convergen para acogerlo como lider de la transicion.

Pero Escalante no se presento. Simplemente se volvio loco.

Medina extrajo otro as de la manga, su ministro de Agricultura, Angel Biagginim pero esta decision no conto con consenso. Betancourt, por ejemplo, dijo que ya el pais estaba cansado de presidentes tachirenses.

Del occidental estado de Tachira, en los andes venezolanos, fueron oriundos los presidentes Cipriano Castro (1899-1908), Gomez, Lopez Contreras y Medina, asi como los candidatos Escalante y Biaggini.

Tachirenses son tambien los ex gobernantes Perez Jimenez (1948- 58), Carlos Andres Perez (1974-79 y 1989-93) y Ramon Velasquez (1993-94).

En septiembre-octubre de 1945 ocurria que "la conspiracion militar estaba en marcha y habia encontrado respaldo politico en los cinco dirigentes de Accion Democratica", sostiene Velasquez, historiador y, en aquellos dias, periodista politico.

El alzamiento estaba programado para noviembre. Pero el 17 de octubre, para demostrar sus fuerzas a los aliados militares, Betancourt reunio las huestes de Accion Democratica en un mitin en el centro de Caracas y en la manana del dia 18 la conspiacion es develada y algunos oficiales detenidos.

La Union Patriotica Militar precipita entonces la rebelion, con escasa participacion civil.

Luego que Medina capitula asume una Junta Revolucionaria de Gobierno, civico-militar, que presidio Betancourt hasta que en 1948 entrego el poder a un copartidario elegido por sufragio popular: el escritor Romulo Gallegos.

En este trienio se iniciaron reformas economicas y sociales, y se sembro la semilla democratica que germino tras la caida de la ultima dictadura, el 23 de enero de 1958, sostuvo Betancourt en su libro "Venezuela, politica y petroleo".

Porque tres anos despues de la Revolucion, el 24 de noviembre de 1948, los militares que acompanaron a Betancourt en 1945 derrocaron a Gallegos, quien solo goberno siete meses.

Se inicio entonces la dictadura del entonces general Perez Jimenez, primero a traves de Juntas y como presidente ejecutivo a partir de 1952, hasta que una nueva sublevacion militar reimplanto la democracia en 1958.

Rios de tinta han corrido tambien acerca de si el 24 de noviembre es o no hijo del 18 de octubre. Pero esa es otra historia. (FIN/IPS/hm/ag/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe