AMBIENTE-ECUADOR: Biodiversidad vale 20 billones de dolares

La biodiversidad de Ecuador tiene un valor de mercado de 20 billones de dolares, aseguro el academico estadounidense Joseph Henry Vogel.

Esta es la primera evaluacion en terminos economicos de la riqueza inherente a la diversidad de plantas y animales de Ecuador, uno de los paises con mayor biodiversidad del planeta.

El trabajo pionero de Vogel, que aparece en el numero de noviembre de la revista local "Gestion", es un intento de alcanzar "lo imposible", segun su propia declaracion.

Vogel es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto con el Consejo Nacional de Desarrollo del Ecuador y es profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en su sede de esta capital.

El articulo parte de la consideracion, bastante extendida en circulos de expertos, de que la megabiodiversidad de paises como Costa Rica o Ecuador podria contener cinco por ciento de la biodiversidad del planeta.

Para el autor, la publicidad creada en torno a la crisis de la extincion en masa ha llevado a los economistas a hacerse la pregunta de cual es el valor economico de la biodiversidad y a incorporar la respuesta a los ingresos de la contabilidad nacional.

Idealmente, del producto interno bruto (PIB) deberia restarse el agotamiento del capital natural, donde deberia incluirse, entre otros, el valor de la biodiversidad exterminada en la generacion de este ingreso.

Vogel considera que tal calculo es "probablemente imposible".

Sin embargo, intenta una alternativa: encontrar el valor de mercado a traves de la desagregacion, pues la biodiversidad puede verse, al menos, bajo tres aspectos: como mercancia, fuente de solaz y asunto moral.

A su vez, el valor de mercancia de la biodiversidad "radica en tres fuentes distintas: las regalias por biotecnologias que usan la biodiversidad, la venta de productos extraidos de forma sustentable y los ingresos generados por ecoturismo".

Vogel muestra que incluso el calculo del primer valor de mercancia depende de un conjunto de supuestos, entre los cuales la tasa de regalia elegida, el volumen total de biodiversidad y si los principios activos y compuestos secundarios encontrados en las plantas son endemicos de un pais o se difunden entre habitat que trascienden las fronteras.

En el articulo de "Gestion", un compendio de un trabajo cientifico mas detallado, el cientifico anota que el calculo de los otros dos valores de la biodiversidad como mercancia, el extractivismo y el ecoturismo, no es mas sencillo.

Ello se debe a que "la extraccion de produccion sustentable requiere un conocimiento detallado de los ecosistemas, mientras que el ecoturismo se convierte en un pronostico de las preferencias verdes que el publico tenga en el futuro".

Sin embargo, y a pesar de la ausencia de tal informacion, Vogel asegura que existen tecnicas para hacer una aproximacion a los tres valores como mercancia.

Mucho mas dificil es el calculo de los valores como fuente de solaz, es decir los laceres generados por la existencia y la observacion de la biodiversidad, pues depende de tecnicas de medicion y experimentacion que todavia se encuentran en su infancia teorica.

Tambien son incuantificables los valores morales de la biodiversidad, es decir los derechos de las especies a continuar con su proceso de evolucion.

Sin embargo, Vogel asume que si los economistas pueden proyectar cual es el posible valor de mercancia de las regalias, la extraccion de productos y el ecoturismo, los gobiernos pueden estar mas inclinados a prescribir que permitan que estos valores de mercancia se realicen en los mercados.

Una vez que se de la realizacion en los mercados, hay una mayor probabilidad de que puedan apreciarse los valores de la biodiversidad como fuente de solaz y como asunto moral.

Vogel calcula que cada una de las especies no probadas con propiedades medicas tradicionales tiene un valor potencial en regalias de 8.737.500 de dolares y que el valor total de la biodiversidad ecuatoriana es de 20,8 billones de dolares.

Ecuador, sin embargo, esta "muy retrasado con respecto a sus vecinos en cuanto a taxonomia", dice Vogel, refiriendose a la descripcion botanica.

Lo mas importante es impulsar el estudio de las propiedades de las plantas, "en vez de agotar preciosos recursos analiticos y voluntad politica discutiendo sobre cual es el verdadero valor de la biodiversidad", sostiene.

Otro prerequisito importante es "la legalizacion del conocimiento tradicional indigena como forma de secreto comercial cuando todavia no ha sido publicado en la literatura etnobotanica".

Este punto empieza a ser discutido en Ecuador ante la presencia de transnacionales farmaceuticas que intentan registrar como patentes los principios bioactivos de plantas usadas en la medicina indigena.

Un certificado de origen en los paises que han ratificado la Convencion de la Biodiversidad, por cada biotecnologia patentada que identifique la fuente del compuesto secundario, es tambien fundamental, senala Vogel. (FIN/IPS/goc/dg/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe