/DERECHOS HUMANOS/ESTADOS UNIDOS: El dia de gracias de los inmigrantes

Para millones de inmigrantes latinos y sus descendientes que viven en Estados Unidos, particularmente para los de California, la tradicional celebracion del Dia de Accion de Gracias tuvo este ano un sabor de esperanzas por la presencia de un ansiado ingrediente.

En efecto, la decision de la jueza federal Mariana Pfaelzer de invalidar la mayor parte de las propuestas contenidas en la "Proposicion 187", provoco gran satisfaccion en los inmigrantes ilegales y no, justamente cuando en estos dias se reedita la extendida costumbre estadounidense de agradecer a Dios por la abundancia.

Y es que la "Proposicion 187", aprobada en el Estado de California en noviembre del ano pasado, atenta contra los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados, a quienes se les pretende negar el acceso a los servicios publicos basicos como son salud, educacion y otras prestaciones sociales.

Afortunadamente el dictamen de la jueza Pfaelzer en torno a las propuestas de la proposicion californiana, determina que estas son invalidas ante la ley, en razon de que siendo de incumbencia estatal, interfieren con la legislacion federal.

Ademas, Pfaelzar senala en una parte del amplio documento de 72 paginas que la autoridad de regular la inmigracion pertenece exclusivamente al Gobierno federal, por lo cual los estados no estan autorizados para asumir poder.

Es decir, la malhadada "Proposicion 187", inhumana y transgesora de los derechos de los inmigrantes indocumentados, tiene adicionalmente vicios de legalidad que hacen imposible su vigencia.

Sin embargo, el dictamen de la jueza distrital mas alla de ser entendido como un cuestionamiento a la legalidad de la medida, debe ser asumido como un reconocimiento tacito a los derechos humanos de los inmigrantes hispanos.

No debemos olvidar que de los 250 millones de habitantes existentes en Estados Unidos, los hispanos representan un nueve por ciento, de los cuales el 34,4 por ciento se concentran en California.

Lamentablemente el problema de la inmigracion hispana a los EE.UU. se ha tornado incotrolable, debido fundamentalmente a los crecientes indices de pobreza y falta de oportunidades de desarrollo que afectan a los paises del tercer mundo, de los cuales proviene mayoritariamente el exodo extranjero. (sigue)

Por otra parte, es indudable que la economia estadounidense continua constituyendo un motivo de maxima atraccion para los inmigrantes hispanos y en general del tercer mundo.

Pero tambien es necesario reconocer que la poblacion hispana afincada en los Estados Unidos, han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de las multiples actividades productivas y comerciales de ese pais.

Este significativo hecho vuelve absurda cualquier pretencion de ignorar la presencia positiva de la comunidad hispana, mucho mas cuando se quiere afectarla mediante leyes de tinte antimigrantes y anti minorias.

El endurecimiento de las medidas en contra de los ilegales se ha convertido en estos ultimos anos en verdaderas acciones represivas, pero de esta manera no se resolvera el problema, por el contrario, solo agudizara las tensiones y abrira caminos a manifestaciones xenofobas.

Lejano esta el dia y mas aun el espiritu que en 1961 animo al Gobernador de Playmouth, Willian Bradford, junto a indios y pioneros ingleses para agradecer a los cielos por las cosechas obtenidas. (FIN).

(*) Secretario ejecutivo de ALDHU ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe