DESARROLLO-EAU: Aldea del desierto se troca en ciudad modelo

Hay pocas ciudades en el mundo que hayan hecho historia tan rapido como Dubai. Hace 35 anos era una sonolienta aldea comercial asomada al Golfo y hoy ha emergido como un centro financiero y comercial de primer orden en la region.

El exito de Dubai esta modelado en gran medida sobre la formula de Singapur. Ambas son ciudades estados donde lideres poderosos y lungimirantes usaron incentivos de inversion cuidadosamente calibrados, comunicaciones eficientes y medidas reguladores para transformar sus paises.

En la actualidad, Dubai es mucho mas que un paraiso comercial de Asia occidental, sino constituye la encrucijada geografica entre las nuevas republicas de Asia Central, Europa y Asia.

Los adinerados rusos de Kazajstan son tan numerosos que las tiendas y restaurantes de Dubai tienen carteles escritos en su idioma. Prosperos paquistanies e indios, hombres de negocios de Kenia, Nigeria y Tanzania, asi como europeos, dan a la ciudad un toque cosmopolita casi inexistente en otras urbes de la region.

Dubai tambien se ha convertido en un centro internacional de conferencias. La semana pasada, la ciudad fue anfitriona de la Exposicion Aeronautica Internacional, una reunion de cirujanos plasticos, una gran feria del cuero y una conferencia farmaceutica global. Tambien fue sede de una reunion de la ONU para mejorar las ciudades del mundo.

"Lo que le ha sucedido a Dubai es una exitosa historia en un mundo urbanizado en el cual los sucesos son la excepcion a la regla", dijo Waly N'Dow, quien dirige los preparativos para la gran conferencia de la ONU en Estambul, en junio de 1996, denominada la Cumbre de la Ciudad.

"Los esfuerzos de Dubai estan mas avanzados que su tiempo, creando un modelo para otras ciudades que bien cabe en el proximo siglo", anadio.

Dubai es el segundo de los siete estados que componen la federacion de Emiratos Arabes Unidos (EAU), y el mas urbanizado. La clave del suceso de Dubai es su municipalidad, manejada por su poderoso director general, Qassim Sultan.

"La municipalidad de Dubai brinda un modelo listo para ser adaptado por ciudades que han asumido un rol de expansion en la entrega de servicios urbanos, pese a la acelerada restitucion de poderes y responsabilidades de sus gobiernos centrales", declaro Sultan.

Conciente que su prosperidad petrolera es limitada, senalo que Dubai ha tratado deliberadamente de diversificar su economia mediante la transformacion de la ciudad en un centro financiero, comercial y de comunicaciones para la region. La contribucion del petroleo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Dubai ha descendido del 84 por ciento hace una decada al 24 en la actualidad.

En la conferencia de esta semana en Dubai, las Naciones Unidas lanzaron su Mejor Iniciativa Practica, una busqueda de actividades ejemplares para hacer mas vivible el ambiente urbano. Espera compilar una lista de las 500 iniciativas mejores y revelarlas el ano proximo en la cumbre de Estambul.

Se preve que Dubai encabezara la nomina de 500 ejemplos de renovacion urbana.

Menos conocido es el papel que tuvo el Centro de la ONU para Asentamientos Humanos (conocido con el acronimo de HABITAT). Ha venido asistiendo a la Municipalidad de Dubai desde 1986 cuando comenzo a transformar su estructura gerencial y organizativa.

"De especial signicacion para agencias de ayuda es la manera en que la asistencia tecnica de la ONU ha sido administrada", declaro Sultan.

Para los niveles de la ONU, el proyecto es unico, puesto que esta pagado por la Municipalidad de Dubai, y es uno de los pocos paises con altos ingresos por persona en los cuales las Naciones Unidas todavia sigue activa.

Las cifras de los EAU entre los paises de alto desarrollo humano en el indice 1995 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), senalaron un ingreso per capita en 1992 de 22.640 dolares.

Un informe de un banco suizo situo a la capital Abu Dhabi justo delante de Londres respecto al tiempo que sus residentes deben trabajar para poder adquirir un kilo de pan.

El proyecto de Dubai ha reducido la dependencia municipal en consultores expatriados, orientanto las estructuras gerenciales y recortando el desperdicio.

"La razon principal que nuestra capacidad de esfuerzo constructivo ha funcionado en Dubai se debe al excepcionalmente fuerte y decidido liderazgo de la cupula", declaro Kidane Alemayehu, un experto en municipalidades del PNUD.

"Capacidad constructiva" se ha convertido en un cliche en los informes de desarrollo de la ONU, pero Alemayehu aseguro que Dubai es un ejemplo de lo que significa.

"No hay nada unico respecto a Dubai. Solo debemos asegurarnos que existen las mismas condiciones para aplicar el modelo: gente interesada en determinados objetivos que hace los esfuerzos necesarios para lograrlos". FIN/IPS/tra-en/kd/an/ego/dv).

= 11221710 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe