GRUPO ANDINO: Integracion busca salir de anodina inercia

Si se suman los logros del Pacto Andino en este ano el balance resulta anodino, pero si a la cuenta se anaden las dificultades que debio enfrentar el proceso de integracion, lo conseguido puede considerarse un exito.

Con esa dual percepcion, los ministros peniplotenciarios de los cinco paises que integran el bloque subregional se reuniran este martes en la capital venezolana, con la intencion de renovar el dinamismo y no limitar al grupo a avances por inercia.

La cita es de caracter extraordinario y aprovecha la asistencia de los titulares de Comercio e Integracion, este lunes, a un directorio de la Corporacion Andina de Fomento, el brazo financiero del Pacto que distribuyo entre sus socios en 1995 mas de 2.000 millones de dolares en creditos blandos.

El grupo, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, constituye un bloque de 98 millones de personas, un intercambio anual cercano a los 5.000 millones de dolares y un producto interno bruto colectivo de 145.000 millones de dolares.

Los ministros plenipotenciarios que dirigen la integracion andina coinciden en que cuatro son los puntos concretos mas destacables en la consolidacion del grupo este ano, pero que el logro mayor es que los muchos problemas habidos en los planos internos o bilaterales no paralizaron el proceso.

En la cuenta de los logros suman la entrada en vigor de la unidad aduanera, en febrero, la apertura de negociaciones con el Mercado Comun del Sur (Mercosur) para avanzar a una zona de libre comercio sudamericana, la realizacion de un postergado encuentro presidencial y el comienzo de la reforma institucional del grupo.

Entre los elementos que entorpecieron avances mayores destaco la guerra no declarada entre Ecuador y Peru, entre enero y febrero, seguido por las medidas de control a la moneda y el comercio impuestos por Venezuela y el compas de espera abierto con las elecciones de Peru.

Gran influencia negativa ha tenido tambien la crisis institucional que enfrenta Colombia y que diluyo su papel de motor del proceso que analistas asignaron al presidente Ernesto Samper, en un ano en que ese pais ostento la jefatura rotativa del grupo.

El ultimo episodio en este aspecto fue la renuncia en noviembre del ministro de Comercio Exterior colombiano, Daniel Mazuera, que se mantiene en funciones en espera que Samper le nombre un sustituto, tras su decision de pasar a la accion politica luego del asesinato de su tio, Alvaro Gomez.

Tambien afectaron la marcha del proceso los enfrentamientos fronterizos que sacudieron a Colombia y Venezuela a lo largo del ano, y generaron ciclicos climas agresivos en las relaciones bilaterales de los dos paises que representan mas de 60 por ciento del intercambio del grupo.

En la practica solo Bolivia ha estado exenta de problemas respecto al proceso, si bien las versiones de que le interesaria sumarse al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque siempre desmentidas, tambien crean "ruido" en el bloque.

El colombiano Gustavo Guzman, director de Industria en la Junta del Acuerdo de Cartagena, el organo tecnico del grupo con sede en Lima, comento a IPS que la 77 reunion extraordinaria de la Comision ministerial servira para "reafirmar la voluntad de avanzar" en la conclusion de un ano complicado.

Pero subrayo que el mismo hecho de que la marcha se haya mantenido, aunque sea sin hitos extraordinarios, evidencia que el bloque subregional esta consolidado y los actores reales de la integracion, como los empresarios, no se frenan ante perturbaciones politicas o crisis internas.

Guzman senalo que mas alla de problemas de ajuste la zona de libre comercio y el arancel externo comun para las importaciones del resto del mundo funcionan y el grupo esta ahora en una fase de armonizacion de sus politicas industriales, para favorecer una mejor competitividad colectiva del sector en el mercado global.

A su juicio, el poco impacto real que tuvo incluso el episodio mas grave del ano, el enfrentamiento belico ecuatoriano-peruano, tambien tuvo un efecto demostrativo positivo sobre la consolidacion del proceso, que gobiernos y empresarios se preocuparon de que no fuera danado.

Pero la agenda de ocho puntos de la cita de este martes pone en evidencia los retos que tiene el bloque para dinamizar su marcha e incluso para definir quien y como lo conforma.

Entre los temas que analizaran los ministros estan la virtual paralisis de la negociacion con el Mercosur, en un episodio en que el grupo achaca toda la responsabilidad a otras prioridades de la agenda de su contraparte, y la marcha de las reformas para acoplar las instituciones del bloque a su nueva realidad.

Pero son otros temas, como la actualizacion de aspectos de las normas de origen que rigen el intercambio liberado, con puntos como zonas francas, medidas correctivas ante distorsiones o el diferimiento del arancel externo cuando hay insuficiente oferta, los que encierran el problema mas persistente del grupo.

A la solucion de esos aspectos sigue condicionando Peru su participacion plena en la zona de libre comercio, mientras mantiene su posicion de no asumir el arancel externo comun y seguir con su tasa lineal para las compras del resto del mundo.

En la actualidad, Peru participa en 50 por ciento de la zona de libre comercio, mientras otro 30 por ciento del intercambio se beneficia de acuerdos bilaterales de apertura, en una situacion "que no hace dano al proceso", segun Guzman, pero que impide un avance mas dinamico.

El gobierno de Alberto Fujimori ya no amenaza con salirse del grupo, pero fuerza la aceptacion por los demas socios de una situacion no equitativa y sobre la que todos opinan que "se va a requerir mas temprano que tarde una definicion".

Pedro Carmona, maximo dirigente del gremio de industriales de Venezuela y antiguo coordinador de la Junta, dijo a IPS que la integracion andina hay que mirarla con perspectiva y que mas alla de cambios de velocidad un ano u otro, lo real es que desde 1989, el bloque "ha tenido avances gigantescos".

Ese ano, cuando se cumplieron los 20 anos de surgimiento del bloque, se produjo lo que ha sido calificado como el renacimiento del grupo, con resultados que en el primer trienio superaron las dos decadas previas. (FIN/IPS/eg/dg/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe