GRUPO ANDINO: Reunion de la Comision ministerial en Caracas

La Comision ministerial del Grupo Andino tendra finalmente su proxima cita formal en esta capital el martes, despues de marchas y contramarchas sobre su postergacion, propiciadas por Colombia.

La reunion estara precedida por un encuentro del directorio de la Corporacion Andina de Fomento (CAF), el lunes, donde se estudiaran los planes del brazo financiero del Pacto Andino para 1996 y se aprobara un prestamo para Ecuador.

La Junta del Acuerdo de Cartagena, organo tecnico del Pacto Andino con sede en Lima, notifico la tarde de este viernes que se confirmaba el encuentro de los ministros de Comercio e Integracion, despues que lo habia aplazado hasta el 13 de diciembre apenas horas antes.

La postergacion la habia solicitado el pais que ostenta por este ano la presidencia del bloque, Colombia, informo a IPS la viceministra de Comercio venezolana, Estela Hidalgo.

La Comision de los plenipotenciarios andinos es el organo rector del grupo andino, un bloque de 98 millones de personas y cerca de 5.000 millones de dolares de intercambio anual y un producto interno bruto colectivo de 145.000 millones de dolares, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela.

El grupo actua desde febrero como una unidad aduanera, aunque Lima no participa en esta fase por no querer plegarse al Arancel Externo Comun (AEC) de cuatro niveles para las importaciones del resto del mundo, al reves de los otros socios.

En la proxima cita de la Comision deben analizarse aspectos como las normas de origen, diferimientos de la aplicacion del AEC cuando cae la oferta de un producto en la subregion, presupuestos para el Tribunal Andino de Justicia y la Junta del Acuerdo de Cartagena, el organo tecnico del grupo con sede en Lima.

Pero los temas esenciales del encuentro seran la marcha de la negociacion con el Mercado Comun del Sur (Mercosur) para avanzar a una zona de libre comercio sudamericana, asi como la reforma institucional del Pacto surgido en 1969 y que renacio con fuerza 20 anos despues.

Funcionarios de la Junta que se encontraban en Venezuela para la organizacion del diferido encuentro precisaron a IPS que las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se encuentran estancadas por lo que califico como "complicaciones en la agenda del Mercosur". (FIN/IPS/eg/dg/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe