MOZAMBIQUE: Presiones especulativas sobre la tierra

Un ano despues de ser elegido libremente el primer gobierno democratico de Mozambique, y estrenarse la economia de mercado, la cuestion agraria nunca resuelta tropieza ahora con el atractivo poder de la inversion extranjera.

Con menos de 10 por ciento de su tierra cultivable sometida a labranza, Mozambique dispone de un gran territorio para asentar a los 17 millones de personas que componen su poblacion.

En los lugares donde la tierra fue desocupada y despoblada, y dejo de ser cultivada durante 15 anos de guerra civil, los bosques se han hecho espesos y los suelos se han enriquecido.

Sin embargo, visto que muy poco de la tierra disponible esta cerca de las rutas y los mercados, ciertas areas se encuentran bajo fuerte presion especulativa.

Una de esas areas es el distrito de Matutuine, que se extiende al sur y al este de Maputo, hacia la frontera con Sudafrica y Swazilandia. Diversos intereses con mucho poder economico intentan adquirir tierras en la zona, para explotarlas comercialmente.

La presion alcanza mayor fuerza a medida que avanza en Maputo el debate sobre la puesta en practica de una nueva politica sobre el uso y la propiedad de la tierra.

Toda la tierra continua siendo de propiedad estatal, como lo era durante los anos del regimen marxista que goberno este pais hasta hace un ano. Pero ahora, en una economia de mercado, el Estado puede conceder tierras a personas y empresas por periodos de hasta 50 anos, y estos derechos pueden ser heredados.

En septiembre de este ano, el gobierno aprobo una politica agraria que reconoce los derechos tradicionales de los campesinos sobre su tierra y la necesidad de asignar recursos a los pequenos agricultores. Sin embargo, adquirir un titulo no es facilmente accesible ni barato.

En el sur del distrito de Matutuine busca afincarse el proyecto MOSA-FLORESTAL, una inversion conjunta entre la empresa de papel y celulosa sudafricana, South African Pulp and Paper Industry (SAPPI), una compania mozambiquena y el propio gobierno.

El proyecto se propone plantar 32.000 hectareas de eucaliptus entre la frontera sudafricana y la Reserva de Elefantes de Maputo, al norte.

Un reciente estudio de la Union Internacional para la Conservacion de los Recursos expresa que la proyectada forestacion terminara arruinando irreversiblemente 25.100 hectareas de buenas tierras agricolas.

Entre quienes se oponen mas vivamente al proyecto de plantar eucaliptus se encuentra el grupo BME (Blanchard Mozambique Enterprises), que ha propuesto un plan de desarrollo turistico con una inversion de 800 millones de dolares en un area de 200.000 hectareas, creando 12.000 empleos.

Durante la guerra civil (1977-92), el propietario del grupo BME – el multimillonario estadounidense James U. Blanchard III- apoyo al movimiento rebelde, la Resistencia Nacional Mozambiquena (RENAMO).

Ahora, sin embargo, el empresario afirma, desde su silla de ruedas, que esta en buenos terminos con el presidente Joaquim Chissano, al que la RENAMO antes combatia.

Entretanto, se ha generado una polemica en la prensa de Mozambique acerca del otorgamiento de grandes concesiones de tierra a agricultores sudafricanos, en su mayoria blancos y de extrema derecha, a los que se sigue llamando "boers".

El gobierno defiende la necesidad de la inversion extranjera, pero otros tienen preocupaciones morales y politicas. El periodista Francisco Antonio Mazanga, desde las paginas del semanario Savana, expreso que "la tecnologia agricola importada vendra acompanada del racismo".

Mientras SAPPI, BME y otros grupos discuten sobre el uso de las hermosas playas y los buenos suelos de Matutuine, otros se manifiestan de forma muy diferente.

Jose Negrao, que pertenece al Grupo de Estudios Agrarios de la Universidad Edoardo Mondlane, advirtio que "los intereses privados estan haciendose con las mejores tierras para inversiones especulativas, mientras los campesinos son apretados en tierras marginales".

"El proximo paso sera el surgimiento de una clase de campesinos sin tierra, con sus duras consecuencias sociales", anadio Negrao. (FIN/IPS/tra-en/ms/oa/arl/dv/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe