PORTUGAL: Malestar por ingreso de Mozambique en Commonwealth

Un malestar generalizado y una lluvia de criticas a la politica de cooperacion oficial con los paises lusofonos en los ultimos 20 anos se registro en Portugal a causa del ingreso de Mozambique en la Comunidad Britanica de Naciones (Commonwealth)

Escritores, artistas, e intelectuales en general, calificaron unanimente el hecho como resultado de una politica "deplorable" de Portugal en el campo de la cooperacion con sus ex colonias, en especial en el ambito de la preservacion de la lengua y la cultura lusitana.

El propio presidente mozambiqueno, Joaquim Chissano, debio calmar los animos, al declarar en una entrevista difundida por la television estatal portuguesa, que su pais "no reniega de 500 anos de historia y lengua comunes con Portugal".

Chissano recordo que en su pais, "la lengua de comunicacion comun, es y seguira siendo el portugues", al existir varias lenguas nacionales disimiles y el ingles solo es hablado por pocas personas, en su mayoria de las clases dirigentes y hombres de negocios.

Asimismo, el mandatario africano garantizo que el ingreso en la Commonwealth no cuestiona la participacion de su pais en la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa (CPLP), un proyecto brasileno endosado por Lisboa que debera iniciarse a mediados del proximo ano.

La participacion de Mozambique en la organizacion de antiguas colonias britanicas, no pone en peligro "nuestra colaboracion con Portugal y con los demas paises africanos de lengua portuguesa", concluyo.

El gobierno socialista instalado hace dos semanas en Portugal intento tambien bajar el tono de la polemica destada por la decision de Mozambique de integrar el grupo formado por Gran Bretana y sus ex colonias.

Mozambique ingreso a la Commonwealth el domingo, durante la reunion que esa asociacion de 52 naciones celebro en la ciudad neocelandesa de Auckland, pero ya tenia la condicion de observador desde 1987.

Esta es la primera vez que un pais de lengua portuguesa es aceptado en el grupo de estados anglofonos y la segunda oportunidad, despues de Camerun, que no formo parte del Imperio Britanico, pero parte de su poblacion habla ingles, en que un pais de otra lengua se incorpora a esa asociacion.

El secretario de Estado (viceministro) de Relaciones Exteriores y Cooperacion, Jose Lamego, expreso que su goberno no critica "una decision soberana adoptada por Mozambique" y que Lisboa mantendra y aumentara su ayuda a esa ex colonia de Africa austral que se independizo de Portugal en 1975.

"Portugal e Italia son los dos paises con los mayores volumenes de proyectos de cooperacion y ayuda directa a Mozambique", recordo Lamego, y asevero que tanto Lisboa como Maputo, estan "profundamente empenados en la creacion de la CPLP el ano proximo".

Joao Oliveira Tome, uno de los mas reputados analistas sobre Mozambique, comento las palabras de Lamego subrayando que "el gobierno no puede decir otra cosa", pero el ingreso de Maputo a la Comunidad Britanica "es un rudo golpe para Portugal".

Tome recordo que Portugal no ejecuto una politica de cooperacion efectiva en los 20 anos transcurridos desde la independencia de sus ex colonias africanas (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo-Tome Principe), lo que hoy "se paga en esta moneda".

A lo anterior, se anade que "Sudafrica es una potencia regional poderosa, Zimbabwe es un pais con un peso politico y diplomatico respetable en el area y todo pais que rodea a Mozambique, habla ingles", acoto.

Estos elementos, unidos a que "en Europa, Londres cuenta mucho y Lisboa poco o nada", hicieron a Mozambique tomar esta actitud, concluyo.

Por su parte, el ex secretario de Estado de Cooperacion, Paulo Marques (1985-1987), compartio las criticas de Tome y anadio como dificultades practicas, "la alucinante burocracia estatal portuguesa".

A modo de ejemplo, cito el caso de "un ministro angoleno, que me pidio ayuda cuando yo estaba en el gobierno, para acortar los plazos de respuesta al pedido de su hijo, que hizo la escuela secundaria en Belgica, para entrar en la Universidad de Lisboa".

Al final, "el joven egreso de una universidad francesa, porque nuestros 'cerebros' del Ministerio de Educacion, durante cuatro meses le fueron pidiendo nuevas legalizaciones de documentos ya entregados y asi, Portugal se dio el lujo de impedir, por la via burocratica y no academica, formar un cuadro angoleno".

De esta manera, "es logico que cuando un tramite asi en Londres y en Paris demora como maximo dos semanas y en Lisboa entre cuatro y cinco meses y sin la seguridad que sea resuelto, los jovenes de los paises afro-lusofonos prefieren estudiar en otro idioma", concluyo Marques.

La Comunidad Britanica es una asociacion no centralizada y el llamado "Estatuto de Westminster", de 1931, considera los paises asociados como "comunidades autonomas dentro del Imperio Britanico".

Despues de la segunda guerra mundial y de la posterior independencia de la mayoria de las colonias, la unica condicion impuesta a los miembros de la Commonwealth fue reconocer al rey o a la reina como jefe de la organizacion. (FIN/IPS/md/ff/af eu ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe