VENEZUELA: Huelgas en petroleo y aduanas caldean clima social

Los 80.000 trabajadores de la industria petrolera de Venezuela iran este jueves a un paro de 12 horas en demanda de aumento de salarios, mientras las aduanas del pais se paralizan progresivamente, en una reanimacion de la agitacion social y laboral.

El presidente del monopolio telefonico CANTV, Gustavo Roosen, anuncio entretanto el despido de 2.200 trabajadores, mas del 10 por ciento de la fuerza laboral de esa empresa, y el dirigente sindical Alfredo Ramos anuncio que se opondran a la medida.

Portavoces de la estatizada industria petrolera, que produce 2,4 millones de barriles diarios de crudo e ingresa 12.000 millones de dolares anuales al pais, dijeron que fueron tomadas previsiones para que el paro no afecte el conjunto del negocio.

Vladimiro Blanco, secretario de reclamos de la federacion sindical petrolera Fedepetrol, dijo a IPS que "el paro es de advertencia, pueden sobrevenir mas acciones y no se trabajara en ninguna dependencia, excepto los barcos en alta mar".

Agrego que los obreros petroleros, con un sueldo basico de 31.000 bolivares mensuales (183 dolares al cambio oficial), exigen 18 dolares diarios de aumento, es decir, cuadruplicar los actuales salarios.

"Esa peticion podra parecer alta, pero es apenas un paliativo ante el disparado costo de la vida", opino Blanco.

Los obreros petroleros han sido a lo largo del siglo de los mejor pagados del pais y sus convenciones de trabajo incluyen, desde 1946, beneficios adicionales al salario que han guiado las reivindicaciones de otros asalariados.

Esa condicion proyecta el conflicto petrolero como guia para otros sectores de actividad, mientras el gobierno del presidente Rafael Caldera se prepara para instrumentar medidas de ajuste economico que significaran "apretarse el cinturon" en 1996.

Este miercoles, paralizaron sus labores los agentes de aduana, aereos y portuarios, de Caracas y Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela, al oeste, y el paro llegara el jueves a las aduanas de la frontera con Colombia y los puertos del este del pais.

El paro es en protesta "porque se nos quiere responsabilizar civil y penalmente del contenido de las mercancias declaradas en aduana, y creemos que eso corresponde a los exportadores e importadores", dijo Hugo Mijares, presidente de la camara de aduaneros.

Anadio que segun una reforma propuesta por el gobierno a la ley de aduanas, los agentes privados que prestan ese servicio deben consignar una fianza de hasta 35 por ciento del valor declarado de las mercancias por las que hacen gestiones.

"No es posible para nuestro sector cumplir con esa norma", dijo Mijares, quien agrego que como el brazo tributario del Ministerio de Hacienda ahora les cobra amenazando con revocarles la autorizacion, ya no sera necesaria revocatoria alguna pues no podran operar.

Segun el dirigente, el movimiento de su gremio abarca la mayoria de las 2.400 agencias aduanales, que emplean unas 25.000 personas, lo que implica paralisis del conjunto del comercio de mercancias desde y hacia Venezuela.

Para abundar en la intranquilidad laboral, el anuncio de Roosen sobre el despido de 2.200 empleados, como consecuencia de la modernizacion tecnologica de la telefonica, abre puertas a un conflicto con el sindicato de la empresa, en Caracas dirigido por militantes de izquierda.

El desempleo abierto en Venezuela, oficialmente 8,7 por ciento al cierre de 1994, ya ha pasado de 11 por ciento, segun cifras del gobierno, y llega a 16 por ciento, segun encuestadoras privadas.

Ademas, uno de cada dos venezolanos que trabaja lo hace en el sector informal de la economia y solo la cuarta parte de los trabajadores esta sindicalizada.

Esto explicaria en parte que la inflacion de mas de 50 por ciento anual, los cierres de empresas y otras medidas que han deprimido el salario real, no hayan producido grandes huelgas o movilizaciones laborales.

Sin embargo, junto a los conflictos reavivados esta semana conviven numerosas protestas vecinales y un desencanto con la gestion de la dirigencia del pais, marcada por una vertical caida de la popularidad del presidente en las encuestas. (FIN/IPS/hm/ag/ip-lb/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe