/AMBIENTE/INDIA: Turistas al rescate del rinoceronte en peligro

Incluso antes que amanezca sobre el Parque Nacional de Kaziranga, en India nororiental, madrugadores visitantes de la reserva, montados en elefantes, se lanzan a la busqueda de su huesped mas famoso, el rinoceronte unicornio, para echarle aunque sea una fugaz mirada.

Kaziranga, situado en el valle del rio Brahmaputra, es la ultima morada de ese paquidermo salvaje qye ha sido masacrado casi hasta su extincion por cazadores furtivos en busca de su cuerno. Como su primo africano, el rinoceronte indio figura entre los primeros en la lista mundial de especies en peligro.

Cazadores munidos de armas letales han venido actuando con implacable precision. Solamente en Kaziranga fueron abatidos 25 rinocerontes en 1995 por intrusos armados. Los guardianes del parque se han visto superados por su escaso numero, equipo obsoleto y falta de fondos.

En la actualidad, los funcionarios de la reserva piensan que habra mas dinero debido a la apertura del noreste de India a turistas extranjeros. Hasta agosto pasado, viajeros locales y extranjeros debian obtener permiso de Nueva Delhi para viajar a traves de los estados de Assam, Megjalaya, y Tripura.

Las insurrecciones en la region fronteriza con Bangladesh, Birmania y China notivaron la clausura temporal de la region a extranjeros. El ingreso a Arunachal, Pradesh, Mizoram, Nagaland y Manipur, todavia esta restringido.

Funcionarios del parque dijeron que en un solo mes, tras la apertura de la temporada turistica el 1 de noviembre, mas de 350 viajeros extranjeros visitaron Assam, cuando en todo 1995 apenas totalizaron 400 presencias.

Un optimista Departamento de Turismo estatal esta a la busqueda de financieros e inversores para construir hoteles de lujo y mejorar la infraestructura turistica. El unico aeropuerto del estado, en su capital Guwahati, tambien esta siendo renovado.

Sin embargo algunos ambientalistas y naturalistas estan ahora preocupados que un "turismo incontrolado" pueda ser perjudicial para la fauna salvaje a largo plazo. A.K. Ghosh, director del Inspectorado Zoologico de India, previno sobre una eventual proliferacion de vehiculos en las areas protegidas, la cual podria perturbar el habitat.

En Africa, apunto, las reservas tienen caminos bien definidos y los vehiculos no se apartan de su trazado. Kaziranga cuenta solamente con algunos senderos y una constante circulacion de automotores perturbaria la vida animal.

Ghosh pretende que las autoridades de turismo indias impartan estrictas directivas para la industria turistica para evitar una "sobreexposicion" en un area que todavia debe abrirse al mundo. La region nororiental del pais sigue siendo un feudo tribal.

Los funcionarios gubernamentales en Calcuta creen que un aumento marginal de visitantes no deberia tener un impacto negativo. "Con la infraestructura existente no vemos que pueda haber un gran aumento de viajeros. Es prematuro determinar un eventual impacto", senalo un alto dirigente del Departamento de Turismo.

En las orillas del poderoso Brahmaputra, los 430 kilometros cuadrados de la reserrva Natural de Kaziranga estan dominados por verdes pasturas y areas cenagosas. Su huesped mas famoso es el rinoceronte unicornio de India que estuvo al borde de la extincion en 1984.

En el ultimo censo de 1993, las autoridades del parque registraron la presencia de 1.164 ejemplares. El proximo recuento tendra lugar este ano y los funcionarios aseguraron que el numero de paquidermos esta creciendo pese a que no fue posible erradicar la presencia de cazadores furtivos.

En 1993 fueron masacrados 22 rinocerontes. El director del parque S.K. Sen admitio que 25 ejemplares fueron ultimados en 1995 en comparacion con las 14 bajas del ano anterior. Los funcionarios dijeron que la reserva esta "razonablemente" bien protegida, si se tienen en cuenta "los inconvenientes".

En 1994, alrededor de 12 cazadores furtivos fueron muertos en el parque. En 1995, se produjeron 11 choques armados con intrusos y 20 depedradores pudieron ser arrestados.

El comercio de partes de rinoceronte esta prohibido por la Convencion Internacional para el Comercio de Especies en Peligro (CITES) firmada en 1973, pero su cuerno, como los huesos de tigre, es un ingrediente esencial en la medicina tradicional china.

En Africa y Asia, segun el folklore, el cuerno de rinoceronte tiene hasta el poder de curar la infertilidad. Los nativos de Yemen dan mas valor a sus dagas con mangos de rinoceronte que a sus esposas. Tambien en zonas de India y Nepal la ingestion de carne de rinoceronte es considerada el medio mas seguro de ir al paraiso.

Antes que comenzaran a ser perseguidas, las manadas de rinocerontes pastaban en el delta del rio Ganges, desde Peshawar, en el noroeste del subcontinente indio, hasta Birmania, en el este. Ahora solo pueden ser encontradas en los parques protegidos de Kaziranga, Manas, Pabitara y Laokhowa, en el valle del Brahmaputra, y en un pequeno bolson en el norte de Bengala, y Nepal.

En el valle del Brahmaputra, el herviboro tambien es victima de las inundaciones del rio. El Brahmaputra se transforma en un oceano rugiente cada monzon arrasando aldeas y sumergiendo boques. Los rinocerontes que escapan a las furias del rio resultan facil presa de los cazadores que desafian la custodia del parque.

El animal es baleado a muerte o atrapado. Con el aumento de la subversion en la region, los cazadores estan armados con sofisticados fusiles automaticos AK-47. En el Parque Nacional de Manas, que linda con el reino himalayo de Bhutan, muchos rinocerontes caen victimas de los insurgentes que necesitan dinero para adquirir armas en el exterior.

Como en el caso de los grandes felinos de India, la supervivencia de los rinocerontes con miras al proximo siglo todavia esta amenazada por el desinteres humano y la falta de prevision futura de las autoridades. (FIN/IPS/tra- en/dd/an/ego/en).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe