ARGENTINA: Record de quiebras de empresas en 1995

La quiebra de empresas argentinas alcanzo en 1995 niveles sin precedentes como consecuencia de la recesion derivada de la crisis financiera mexicana de fines de 1994.

El numero de empresas quebradas fue 893, mientras 1.386 se presentaron en convocatoria de acreedores, un incremento de 57 y 66 por ciento respectivamente en relacion a 1994.

"La restriccion financiera, tras el retiro de 8.000 millones de dolares de depositos en los primeros meses de 1995, elevo fuertemente las tasas de interes y afecto el credito de las empresas", dijo a IPS el economista Miguel Bein.

"A eso se sumo la baja predisposicion de los bancos a renovar los creditos, de modo que acentuaron la crisis en lugar de servir como salvavidas financiero", agrego el consultor privado y ex secretario de Pequena y Mediana Empresa del gobierno.

Las dificultades que sobrevinieron a la devaluacion mexicana de fines de 1994 se sintieron particularmente en la banca de Argentina, donde a traves de diversas fusiones y absorciones quedaron en el camino una de cada cinco entidades.

En 1995, las quiebras de empresas involucraron un pasivo de 78,1 millones de dolares (43 por ciento mas que el ano anterior), mientras el monto nominal del pasivo de los concursos de acreedores fue de 1.120 millones (210 por ciento de aumento).

"No solo fue el 'efecto tequila'. Las altas tasas de interes y la quiebra de la cadena comercial formaron una pinza que empeoro las posibilidades de cobrar las deudas", explico a IPS Cesar Tortorella, presidente de la Confederacion General de la Industria (CGI) que agrupa a pequenas y medianas empresas.

"No es casual que en ese contexto se haya disparado la desocupacion por encima de 18 por ciento", anadio. El desempleo llego a ese nivel en mayo y en octubre descendio a 16,3 por ciento.

Al igual que la crisis financiera y la recesion -segun datos oficiales, el producto interno bruto habria caido 2,5 por ciento en 1995-, el aumento de las quiebras parece estar vinculado a la aceleracion del proceso de reconversion de la economia argentina.

El ritmo de desaparicion de empresas durante 1995 supero inclusive el registrado durante 1989 y 1990, anos caracterizados por la hiperinflacion.

Las quiebras involucraron entre 70 y 80 por ciento mas de empresas y las presentaciones en convocatoria resultaron entre cinco y seis veces mas altas en relacion a esos anos.

Bein confio de todos modos que la puesta en marcha de la nueva legislacion sobre quiebras, en los ultimos meses, facilitara la continuidad de las empresas al flexibilizar las normas y permitir que comites de acreedores puedan hacerse cargo de inmediato de sus operaciones, evitando asi el deterioro de sus activos. (FIN/IPS/dvs/mj-dg/if/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe