DROGAS-MEXICO: Garcia Abrego habia sido relegado antes de captura

Juan Garcia Abrego, el narcotraficante detenido en Monterrey y expulsado el lunes a Estados Unidos, habia sido desplazado hace mas de un ano de la jefatura operativa del Cartel del Golfo de Mexico por Oscar Malherbe.

La decision de cambiar al jefe operativo de la organizacion fue tomada por su jefe maximo, Francisco Guerra, aseguro hoy el diario mexicano El Financiero.

Garcia Abrego, a quien el gobierno estadounidense incluyo desde marzo entre los 10 hombres mas buscados, "era un hombre acosado", senalo el cotidiano en base a informes y declaraciones de la Procuraduria General de la Republica (PGR) y del investigador mexicano Eduardo Valle.

Malherbe fue condenado en 1988 por narcotrafico y acopio de armas de guerra a 18 meses de prision en Matamoros, capital del norteno estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y sede del cartel del Golfo de Mexico, pero pronto salio libre.

Bajo su seudonimo de Martin Becerra tiene una orden de captura que nunca se hizo efectiva en Guadalajara, capital del central estado de Jalisco y segunda ciudad del pais.

Segun la PGR, Malherbe participo en el aniquilamiento de una banda enemiga de narcotraficantes que comandaba el capo Erasmo Ibarra, ocurrido a comienzos de 1988 en Matamoros, donde fueron asesinadas 15 personas.

Alli habrian resultado heridos Malherbe y su asistente Jose Luis Sosa, preso hace seis meses en Jalisco pero al que un juez ya le otorgo beneficios para garantizarle una condena leve. Tambien intervino Luis Medrano, quien posteriormente detenido resulto protegido por funcionarios judiciales.

La PGR atribuye a Malherbe intentos de soborno al subdirector de la policia judicial de Tamaulipas, Silvio Bruzzolo, a fin de que no siguiera con las investigaciones de la matanza.

Eduardo Valle, quien fue asesor de la justicia antidrogas mexicana y hoy se desempena como investigador privado en Estados Unidos, entrego al gobierno de Mexico "documentos que prueban la proteccion de funcionarios de la PGR al grupo de Garcia Abrego".

En ellos Valle menciona a Rene Paz, ex delegado de la PGR en la ciudad de Mexico y actual coordinador del Centro Nacional de Combate a las Drogas (Cendro), al que acusa de querer hacer pasar como "primo-delincuentes" a Sosa y Medrano, quienes tenian antecedentes graves, incluida la masacre de Matamoros.

Asi "se envio a ambos con acusaciones minimas a penales y juzgados de donde podrian salir pronto en libertad", dijo El Financiero y anadio que otro colaborador cercano de Garcia Abrego, Adolfo de la Garza, fue detenido por narcotrafico pero rapidamente excarcelado bajo fianza.

Malherbe seria actualmente, segun las fuentes citadas por el diario, uno de los cinco principales capos del narcotrafico mexicano, tras haber actuado como enlace del cartel de Cali para el traslado de la droga desde Colombia hasta Estados Unidos.

A Malherbe se le atribuye haber establecido un puente en Guatemala con el fin de eludir los controles de radar establecidos por las autoridades mexicanas con ayuda tecnologica de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

La detencion en Colombia de los hermanos Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela habria obligado a los grupos narcotraficantes mexicanos a establecer sus propias redes autonomas en America del Sur para sustituir a las desmanteladas. (FIN/IPS/emv/ag/ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe