/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ BOLIVIA: Paz Zamora lanza candidatura presidencial

El ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora sorprendio al ambiente politico local con el anuncio de su candidatura para las elecciones de 1997 en uno de los peores momentos de su carrera, cuando Estados Unidos le retiro su visa de ingreso a ese pais.

"De aqui no me mueve nadie", dijo Jaime Paz en el aeropuerto de La Paz la noche del lunes 15, a su regreso de Santiago de Chile, en medio de familiares, dirigentes y militantes de su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

El consulado de Estados Unidos comunico al ex presidente (1989- 1993) que Washington decidio retirarle su visa, al igual que a su hermana, Edith Paz Zamora, y al segundo hombre de su partido, Oscar Eid, encarcelado desde 1994, por supuestos vinculos con el narcotrafico, pero no explico los motivos.

La decision fue condenada en medios politicos bolivianos, incluso por los partidos contrarios al MIR.

El gobierno de Bolivia reacciono con cautela, aunque el presidente Gonzalo Sanchez de Lozada anticipo que si hay una solicitud del propio Paz Zamora, la cancilleria hara una gestion "para esclareceer la situacion y colaborar en lo que sea posible".

Paz Zamora senalo al ser consultado que se dirigira a las autoridades estadounidenses para obtener informacion sobre "las suposiciones razonables" en que se baso la medida.

El ex mandatario aclaro que la suspension de su visa es un acto administrativo consular "que no supone acusacion, por tanto no supone condena y mucho menos supone pruebas".

Pero la pregunta que se formulan todos en Bolivia desde el pasado fin de semana, cuando se conocio la medida de Washington, es por que Estados Unidos retiro la visa a Paz Zamora.

En medios politicos y periodisticos bolivianos se comenta que la principal razon de Estados Unidos seria la relacion amistosa de Paz Zamora tuvo con el presunto narcotraficante Isaac "Oso" Chavarria, muerto en la carcel en noviembre pasado tras una larga enfermedad.

Un requerimiento fiscal en manos de la justicia boliviana contempla, ademas, acusaciones por la presunta relacion del ex mandatario con otros acusados por narcotrafico, entre ellos Jorge Roca Suarez, preso en Estados Unidos, Carmelo Dominguez, Faustino Rico Toro y el propio Chavarria.

Segun esas acusaciones, Paz Zamora y su partido habrian recibido dinero del narcotrafico para financiar sus campanas electorales de 1985 y 1987, principalmente de Chavarria, que era militante del MIR.

Pero en medios politicos se mencionan con insistencia otras razones por las cuales el ex presidente no seria del agrado de Estados Unidos.

Una de estas seria la negativa durante su gobierno de firmar un nuevo Tratado de Extradicion con Estados Unidos que contemplara delitos de narcotrafico, asi como su decision de no militarizar la lucha contra el narcotrafico, como pretendia Washington.

Paz Zamora desplego tambien durante su gobierno una amplia campana internacional para despenalizar la hoja de coca, materia prima de la cocaina, con el lema "Coca no es cocaina: la coca es nuestra y buena, la cocaina es foranea y mala", en referencia a sus usos medicinales y ancestrales.

Durante su gobierno tambien firmo un "decreto del arrepentimiento" al que se acogieron entonces varios narcotraficantes, con la seguridad de que no serian extraditados a Estados Unidos, donde eran reclamados por la justicia.

En 1991, Paz Zamora designo como comandante de la lucha antidroga al coronel retirado Faustino Rico Toro, quien duro solo ocho dias en su cargo presuntamente por presiones de Estados Unidos.

Rico Toro fue extraditado en 1995 al pais norteamericano, acusado de narcotrafico, y alli se declaro culpable, presumiblemente en el marco de una negociacion para reduccion de condena.

La gestion de Paz Zamora tambien recibio en otras ocasiones presiones de Estados Unidos, que logro la destitucion del entonces comandante de la Policia, general Felipe Carvajal, y del ministro del Interior Guillermo Capobianco, por sospechas de vinculos con el narcotrafico. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe