FINANZAS: Malasia resiste propuesta de apertura a capital foraneo

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, se declaro dispuesto a resistir una propuesta de la Union Europea (UE) para abrir irrestrictamente las fronteras al capital internacional.

"Estamos al tanto de la iniciativa de algunos paises del Norte para disenar un nuevo acuerdo de inversiones en la Organizacion Mundial de Comercio (OMC). El pretexto de los promotores consiste en que su plan podria favorecer la inversion extranjera en el mundo en desarrollo", senalo Mahatir.

"Pero el resultado seria que muchos paises en desarrollo perderian el control sobre su propia economia", advirtio.

El primer ministro tambien critico la sugerencia de los paises industrializados de aplicacion sin excepciones de las reglas mundiales de comercio, ya que, a su entender, las naciones mas pobres deben recibir tratamiento preferencial para poder competir.

La insistencia en "nivelar el terreno de juego" daria por resultado la invasion de la economia de los paises en desarrollo sera por las naciones del Norte, afirmo.

Mahathir lanzo sus advertencias en el llamado Foro Nacional para la Reduccion del Deficit de la Balanza de Pagos, realizado esta semana en Kuala Lumpur.

Durante una sesion de debate, se pregunto al primer ministro la posicion de su gobierno frente a la propuesta de incorporar al sistema de la OMC un tratado multilateral sobre inversion extranjera.

"Tomaremos medidas para asegurar que que ese injusto tratado no sea aprobado", respondio Mahathir.

El proyecto es impulsado por la Comision Europea, organo ejecutivo de la UE, y esta actualmente en discusion en Ginebra. Sus clausulas otorgarian a las corporaciones internacionales el derecho de establecerse en cualquier pais, y en todas las areas de actividad, excepto defensa.

La iniciativa busca tambien asegurar a las empresas internacionales igual tratamiento politico que las companias nacionales.

Mahathir explico su oposicion al proyecto senalando que el tratamiento igualitario para firmas nacionales y extranjeras provocaria "la desaparicion de nuestras companias locales de servicios".

"Imaginemos que los grandes bancos internacionales pudieran abrir libremente filiales en varios puntos del pais. Ellos pueden asimilar perdidas en una zona, mientras acumulan beneficios en otras y continuan asi en operacion", indico.

"Pero si nuestros bancos locales tuvieran perdidas, no podran seguir operando y cerraran sus puertas", agrego.

"Es preciso proteger nuestros negocios locales hasta que sean tan fuertes como sus competidores extranjeros y puedan ampliar su actividad al extranjero, del mismo modo que las companias internacionales vienen a competir a nuestro pais", concluyo. (FIN/IPS/tra-en/mk/cpg/ff/ap if/96). ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe