MALASIA: Inversion extranjera desequilibro balanza de pagos

El creciente deficit de la balanza de pagos de Malasia proyecta una sombra sobre el mentado "milagro" del crecimiento economico sostenido, e ironicamente, el nubarron puede deberse, entre otras razones, a un exceso de inversion extranjera y a una insuficiencia de controles.

Al mismo tiempo que el producto nacional bruto (PNB) de Malasia crecio al ritmo anual de ocho o nueve por ciento en los ultimos siete anos, el deficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos tambien comenzo a subir a partir de 1992.

La marca de 2.200 millones de dolares de deficit en 1992 (cuatro por ciento del PNB), fue superada ano a ano hasta 1995, cuando el desequilibrio arrojo la cifra de 7.100 millones (nueve por ciento del PNB).

Esta comprobacion ha encendido un debate nacional, centrado en el posible "recalentamiento" de la economia.

Existen aquellos que opinan que el deficit en cuenta corriente es insostenible y deberia ser reducido disminuyendo el ritmo de la expansion economica. En el campo opuesto, encabezado por el primer ministro Mahathir Mohamad, se cree posible tomar medidas que reduzcan el deficit sin sacrificar la tasa de crecimiento.

Todos coinciden, no obstante, en que el deficit es serio y debe ser atacado. Los analistas y planificadores economicos se dedican ahora a rastrear en los datos del comercio exterior para establecer las causas del desequilibrio.

Como se esperaba, los expertos han identificado algunos renglones bien conocidos, como los pagos -tradicionalmente altos- por fletes debidos a los barcos extranjeros que transportan los productos del pais, y las grandes sumas gastadas por turistas y estudiantes malayos en el exterior.

Tambien se cuentan las importaciones de bienes suntuarios y productos caros, tales como los automotores, las tejas italianas y los muebles para el hogar, que pesan en el deficit.

Sin embargo, el problema de la balanza de pagos reconoce otra fuente, menos visible pero mas sorprendente e importante.

Segun muchos economistas, tanto del sector publico como del privado, la reciente elevacion del deficit en cuenta corriente se debe en gran medida a la salida de fondos ocasionada por el auge de las inversiones extranjeras recibidas en los ultimos anos.

Esto puede parecer paradojal, ya que, despues de todo, los inversores extranjeros inyectan dinero en la economia.

La experiencia de Malasia, sin embargo, demuestra que aquello que entra por una puerta, como el capital extranjero o los ingresos por exportaciones, sale por cualquier otra en pago de importaciones de maquinaria y bienes intermedios, y en forma de repatriacion de ganancias del capital.

El problema fue tratado como tema de primera importancia en un foro economico realizado recientemente en Kuala Lumpur bajo el epigrafe de "Como reducir el deficit de la balanza de pagos", que fue organizado por el Instituto Asiatico de Estrategia y Liderazgo.

El deficit general de la cuenta corriente de Malasia en 1995, que arroja la mencionada cifra de 7.100 millones de dolares, se compone de un pequeno deficit de 200 millones en la balanza comercial (intercambio de mercancias) y un pesado deficit de 7.000 millones en la cuenta de servicios.

Por lo tanto, es el sector servicios el que ofrece un flanco debil en la economia de Malasia. La cuenta de servicios mide los pagos al extranjero por fletes y seguros, educacion, viajes y remuneracion de inversiones, donde se incluyen las ganancias del capital extranjero y el interes de la deuda externa.

La mayor perdida, sin punto de comparacion, es causada por la remision de ganancias de las empresas extranjeras al exterior.

El primer planificador de Malasia, Ali Abul Hassan Sulaiman, director de la Unidad de Planificacion Economica, dijo que "los pagos por remuneracion de las inversiones -como repatriacion de ganancias y dividendos de las companias de propiedad extranjera- son el mayor factor del deficit de la cuenta de servicios".

Ali revelo que en 1994, el saldo neto de remuneracion de inversiones arrojo un total negativo de 3.700 millones de dolares.

De esa cantidad, el pago de intereses represento 15 por ciento, mientras que las ganancias y los dividendos (en su mayoria del sector manufacturero) cubrieron el restante 85 por ciento. A la vez significaron 73 por ciento del deficit total de la cuenta de servicios.

El experto agrego que, segun una estimacion oficial, la repatriacion bruta de ganancias de las empresas de propiedad extranjera llegara en 1966 a 6.400 millones de dolares, lo que equivaldra a 73 por ciento del deficit de servicios.

Ali sugirio que una forma de reducir la repatriacion de ganancias seria otorgar incentivos a los inversores para que reinviertan en la misma empresa o diversifiquen sus actividades en este pais.

La discusion sobre el deficit de Malasia en cuenta corriente refleja la necesidad de evaluar el impacto de la inversion extranjera en la balanza de pagos del pais receptor, en su crecimiento y en su posicion financiera.

La inversion extranjera, si se produce de forma descontrolada, puede llevar a serios desequilibrios en la balanza de pagos, que finalmente acaban deteniendo el crecimiento.

Una propuesta de tratado internacional, presentada por la Union Europea en la Organizacion Mundial del Comercio, tiende a limitar el poder de los gobiernos para restringir o imponer condiciones discriminatorias al ingreso de inversion foranea y a la propiedad y el funcionamiento de las empresas extranjeras. (FIN/IPS/tra-en/mk/cpg/arl/if/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe