PANAMA: Medicos suspenden huelga ante amenaza de despido

Alrededor de 2.500 medicos y especialistas de la estatal Caja del Seguro Social de Panama suspendieron hoy una huelga iniciada hace siete dias tras una amenaza de despido formulada por el presidente panameno Ernesto Perez Balladares.

El presidente indico la noche de este martes que si los funcionarios volvian a sus puestos antes del jueves a las 12.00 GMT se dara "por buenos" 18 de los 26 puntos de un pliego de demandas pactados entre los medicos y el gobierno en los ultimos dias.

En caso contrario – – senalo – – , se declararan vacantes todos los cargos de quienes abandonen sus puestos de trabajo.

El secretario general de la Asociacion de Medicos, Odontologos y Especialistas de la Caja del Seguro Social, Mauro Zuniga, dijo este miercoles luego de una asamblea general donde se decidio poner fin a la huelga que los trabajadores se "sentian satisfechos" por los acuerdos pactados con el gobierno.

Sin embargo, los medicos y especialistas no lograron el aumento de salarios solicitado ni la renuncia del director de la entidad, Ricardo Martinelli, y otros altos funcionarios de la Caja de Seguro Social.

En cambio, obtuvieron la suspension de un plan de privatizacion de la institucion, la restitucion de varios medicos que habian sido despedidos por Martinelli, asi como un compromiso de que se respetara su dignidad profesiona, segun preciso Zuniga.

El gremialista anuncio que en un plazo no mayor de tres meses los medicos, la direccion del Seguro Social y representantes de los asegurados deben ponerse de acuerdo sobre el programa de modernizacion administrativa que mas le convenga a la entidad, incluida una nueva escala salarial para sus funcionarios. (FIN/IPS/sh/dg/he-lb/96). ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe