PORTUGAL: Eleccion presidencial reafirmo rumbo a la izquierda

El triunfo del socialista Jorge Sampaio en las elecciones presidenciales del domingo ratifico por cuarta vez en los ultimos dos anos que Portugal camina decididamente hacia la izquierda.

En los comicios del domingo, Sampaio obtuvo 53,8 por ciento de los votos y derroto al candidato conservador Anibal Cavaco e Silva, quien alcanzo 46,1 por ciento de los sufragios.

El mandatario electo sustituira el 8 de marzo al actual presidente, Mario Soares, quien, segun el propio Sampaio, "es el politico mas importante de la historia portuguesa de este siglo".

Jorge Fernando Branco de Sampaio, abogado de 56 anos, se inicio en politica como presidente de la asociacion de estudiantes de derecho de la Universidad de Lisboa, que entre 1959 y 1961 fue el centro de las primeras manifestaciones contra la dictadura corporativista portuguesa (1926-1974).

Cuando se recibio de abogado en 1963, comenzo a trabajar como defensor de presos politicos del regimen de Antonio de Oliveira Salazar y, luego, los del de Marcello Caetano, sucesor del dictador desde 1969.

Tras el golpe de los capitanes del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que en abril de 1974 depuso a Caetano, fundo el Movimiento de Izquierda Socialista, al que abandono a fines de ese ano pues rechazaba la linea de radical que asumieron los que hasta entonces fueron sus seguidores.

En 1975, integro el gobierno del general pro comunista Vasco Goncalves, como secretario de Estado de Cooperacion Externa, "numero dos" del entonces canciller Ernesto de Melo Antunes, un mayor de ejercito que lideraba el "Grupo de los 9" de militares moderados pro socialistas.

Al producirse la ruptura del MFA entre los "goncalvistas", el "grupo de los 9" e "izquierdistas" del mayor Otelo Saraiva de Carvalho, Sampaio abandono el gobierno en octubre de 1975 y fundo el Grupo de Intervencion Socialista (GIS), formado por intelectuales de izquierda independiente cercanos a Melo Antunes.

Sin embargo, el hoy presidente electo reconocio durante la campana haber votado por Saraiva de Carvalho en las elecciones presidenciales de 1976, porque ello "significaba reafirmar los valores de la 'revolucion de abril"'.

En 1978, ingreso al Partido Socialista (PS), invitado por Soares. Por ese grupo fue electo diputado en 1979.

Diez anos mas tarde conquisto el mas alto cargo del PS, el de secretario general, al mismo tiempo que fue elegido alcalde de Lisboa, con el apoyo de los comunistas, los verdes y miembros de la izquierda radical.

Sampaio se mantuvo al frente de la Alcaldia de la capital lusa hasta el ano pasado, cuando renuncio para postularse a la Presidencia.

La votacion del domingo es interpretada por los analistas no solo como un triunfo claro de la izquierda, sino tambien como un castigo a la politica de centroderecha liberal seguida entre 1985 y 1995 por tres gobiernos consecutivos que encabezo Cavaco e Silva.

Ademas, consideraron que muchos electores decidieron votar no por motivaciones ideologicas sino por el candidato que mejor pudiera asumir la herencia de Soares, quien se retira de la Presidencia en el punto mas alto de popularidad.

Los analistas tambien resaltan los aspectos culturales que contribuyeron con la victoria del ex alcalde socialista de Lisboa.

En el ultimo decenio, la linea de pensamiento denominada "cavaquismo" opto por imponer desde el gobierno una linea economica liberal de mercado, dictada, segun Soares "por tecnocratas sin rostro de Bruselas", relegando a segundo plano la identidad cultural milenaria de esta nacion euroatlantica.

En un lapso de dos anos, el centroderechista Partido Socialdemocrata (PSD) que lidera Cavaco e Silva sufrio el domingo la cuarta derrota consecutiva, luego de compartir el poder entre 1979 y 1987 y de gobernar solo, gracias a la mayorias absolutas de que gozo en el parlamento, entre ese ano y 1995.

El PS logro imponerse como principal partido del pais en las elecciones para el Parlamento Europeo y las municipales de 1993, asi como en las legislativas del ano pasado, tras las que su secretario general, Antonio Guterres, asumio la jefatura del gobierno.

Segun un editorial del matutino lisboeta Diario de Noticias, el PSD, "derrotado y fragilizado, tendera a radicalizar la oposicion, con agitacion interna".

El terreno fertil para ese enfrentamiento eventual podra ser el norte del pais, donde Cavaco e Silva derroto a Sampaio.

Excepto Oporto, la mayor ciudad del norte y capital industrial del pais, donde Sampaio resulto vencedor, su rival conservador se impuso en los demas distritos. El mapa de Portugal quedo dividido por el rio Tajo, donde Lisboa y su margen sur marcan la frontera del dominio de la izquierda.

Previendo una posible situacion explosiva, tanto los discursos de la victoria de Sampaio como el de reconocimiento de su derrota de Cavaco e Silva constituyeron apelaciones a la unidad de los portugueses.

Sampaio aseguro que "no existen las mayorias presidenciales" y que sera el primer mandatario "de todos los portugueses", incluidos aquellos que votaron por su rival, mientras el ex primer ministro pidio apoyo al jefe del Estado electo "porque su exito es importante" para el pais.

Cuando reemplace a Soares en marzo, Sampaio se convertira en el quinto presidente desde que Portugal accedio a la democracia en 1974, el segundo civil, el ultimo mandatario de este siglo y el primero del proximo.

En 1974, el MFA designo presidente al general Antonio Ribeiro de Spinola, en acuerdo con los partidos politicos, quien se mantuvo en el cargo hasta septiembre del mismo ano, cuando lo reemplazo por el mariscal Francisco da Costa Gomes hasta 1976.

Las primeras elecciones directas resultaron en el triunfo del general Antonio dos Santos Ramalho Eanes, reelegido en 1980, quien en 1985 traspaso la banda presidencial a Mario Soares, que concluye ahora su segundo y ultimo periodo permitido por la Constitucion. (FIN/IPS/md/mj/ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe