/AMBIENTE/CANADA: Mal tiempo tendria sus causas en calentamiento de planeta

Cientificos y ciudadanos de Canada debaten sobre la posibilidad de que las brutales condiciones de este invierno sean parte de un proceso impredecible del clima global, causado por el recalentamiento del planeta.

Lo que pone nerviosos a los climatologos es la conjuncion y frecuencia de ciertos fenomenos, "lo cual no es normal", aunque el registro de condiciones atmosfericas extremas es algo familiar para los expertos, senalo Henry Hengenveld, asesor de cambio climatico de la oficina federal de Ambiente de Canada.

Los datos registrados durante siglos sobre las condiciones del tiempo senalan un proceso natural de "variabilidad", pero Hengenveld recuerda que los actuales cambios podrian deberse a la accion del hombre.

Los cientificos estan de acuerdo en que el dioxido de carbono y otros gases en la atmosfera atrapan un calor que de otro modo seria irradiado de vuelta al espacio.

Modelos computarizados preven que el recalentamiento de la atmosfera producira la evaporacion mas rapida del agua, con subsiguentes lluvias, nevadas, granizadas y tornados mas intensos.

"Extremo" e "impredecible" parecen ser las palabras precisas para describir el estado del tiempo en el ultimo ano en Canada, un pais con miles de kilometros que presenta condiciones variadas, incluyendo bosques de zonas templadas, montanas, tundra artica, praderas abiertas y una region fria y humeda en el norte del Atlantico.

El ultimo verano presento un gran aumento de los incendios forestales, un fenomeno atribuido por el ministerio de Ambiente al efecto secante del recalentamiento del planeta.

Ahora, el invierno ha traido tiempo severo y a menudo confuso. En muchas areas la gente ha soportado condiciones asociadas a otras partes del pais.

En la provincia pacifica de British Columbia, las normales temperaturas calidas del invierno fueron interrumpidas por frios que cubrieron las flores cubiertas con una capa de hielo y causaron la ruptura de la red de distribucion de agua potable.

Como la gente sin vivienda de areas urbanas emigra a la provincia para escapar del frio extremo del invierno, la municipalidad de British Columbia debio construir refugios de emergencia.

En otras ciudades como Toronto, muchas personas sin hogar murieron congeladas en calles y parques.

En la provincia atlantica de Nova Scotia, una inusual ola de calor precipito la prematura aparicion de renacuajos, que resultaron diezmados cuando las temperaturas cayeron nuevamente a 14 grados centigrados bajo cero.

Un fenomeno similar en Quebec causo inundaciones y la destruccion de viviendas, mientras la nevada de noviembre en Ottawa fue tres veces mayor que lo normal.

Los cientificos relacionan estas inusuales condiciones al recalentamiento global porque son parte del ciclo del agua: evaporacion, nevada y lluvia, y la presencia de tormentas.

Pero el tema que concita la mayor atencion es el intensisimo frio que este invierno asolo las praderas occidentales y partes del centro de Canada.

En algunas ciudades se registraron temperaturas menores a 40 grados centigrados bajo cero, mantenidas durante periodos sin precedentes. A esas temperaturas, los fluidos de los autos se solidifican, y la piel se hiela tras pocos segundos de exposicion.

Cientificos y ambientalistas son mas reticentes a reconocer la conexion con el cambio climatico en el caso de la temperatura.

"Hay que ser muy cuidadoso al respecto", dijo Louise Comeau, activista de la campana sobre recalentamiento del planeta del grupo Sierra Club de Canada. "El cambio climatico es una tendencia de muy largo plazo, y podria ser erroneo reaccionar ante una cuestion de estaciones".

Comeau dijo a IPS que la historia reciente de inviernos mas calidos en Canada es producto de El Nino, la corriente de aire del oceano Pacifico. Aunque El Nino visita Canada solo una vez cada varios anos, pareceria que esta enviando sus brisas calidas hacia el norte desde 1990.

Hengeveld sugiere que este tipo de alteracion en las corrientes de aire es un resultado predecible del cambio climatico.

La diferencia de temperatura entre los polos terrestres y el ecuador "es la fuerza motora de los vientos", dijo el experto. Pero a medida que los polos se calientan y decrece la diferencia de temperaturas, la teoria es que los vientos se enlentecen y desvian.

Segun Hengeveld, es posible que esto cause cambios de temperatura mas extremos en diferentes partes del mundo. El cientifico advirtio que la certeza cientifica no deberia ser una condicion para tomar acciones preventivas.

Existe un acuerdo generalizado de que los paises pueden tomar ciertas medidas para reducir las emisiones de dioxido de carbono y otros gases que calientan el planeta, incluyendo el ahorro de energia y la suspension de la deforestacion. (FIN/IPS/tra-en/sd/yjc/lp/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe