ARGENTINA: Muerte anunciada de la segunda fuerza electoral

La ruptura del Frente Pais Solidario (Frepaso), segunda fuerza en las elecciones presidenciales de mayo en Argentina, fue recibida como un hecho triste pero esperado por sus simpatizantes, debido a la distancia ideologica que separaba a sus dos principales dirigentes.

Analistas politicos coincidieron en interpretar el fin de la alianza de centroizquierda como un hecho previsible y hubo quien considero una suerte que el senador Jose Bordon y el diputado Carlos Alvarez, integrantes de la formula presidencial de mayo, no estuvieran hoy en el gobierno dirimiendo sus diferencias.

"Es una decepcion volver a ser un partido chico, pero esto es mas real, porque en mayo, unidos con Bordon, conseguimos cinco millones de votos, pero ?hacia donde estabamos creciendo?", se interrogo Miguel Snajderman, un adherente de la disuelta alianza.

Bordon anuncio este viernes que no continuaria en el Frente porque, paradojicamente, su objetivo es seguir creciendo con la suma de nuevos dirigentes, aunque para ello deba romper con aliados seguros, como los que tenia en el Frente Grande, la fuerza liderada por Alvarez.

Los observadores estiman que ahora Bordon intentara crecer en un ambito en el que se siente mas comodo, junto a un incipiente sector rebelde del gobernante Partido Justicialista, que le asegura la formacion de una fuerza de centro, mas inclinada a la derecha que a la izquierda.

La decision de Bordon, que hace apenas nueve meses consigio el segundo lugar en las elecciones en las que fue reelecto el presidente Carlos Menem, promete ser un duro golpe tambien dentro de su propia agrupacion y algunos de sus mas fieles colaboradores estan analizando la posibilidad de quedarse junto a Alvarez.

"Esto es dramatico, una tragedia, ?que se puede decir?", declaro la diputada Nilda Garre, una aliada de Bordon, al finalizar el encuentro en el que se decidio la ruptura.

La crisis comenzo en enero, cuando Bordon, que lidera el partido PAIS, propicio la candidatura a intendente de la ciudad de Buenos Aires para los comicios de junio de Gustavo Beliz, un ex ministro del gobierno de Menem que acababa de abandonar el Partido Justicialista.

La propuesta, hecha en publico antes de consultar a sus aliados, causo malestar entre los dirigentes del Frente Grande, que tiene su principal bastion en la capital argentina, donde ha ganado todas las elecciones.

Para los comicios de junio, el Frente Pais Solidario ya habia elegido como candidato a intendente al socialista Norberto La Porta, quien al menos hasta la ruptura anunciada este viernes, iba primero en las encuestas.

"Nunca el mejor candidato del menemismo en el distrito de la capital puede ser el mejor candidato del Frepaso", afirmo Alvarez en alusion a la alternativa de hierro planteada por Bordon para no abandonar la alianza.

Bordon habia considerado que la manera de seguir creciendo y atraer a las bases del peronismo era respaldando a dirigentes como Beliz, pero para Alvarez el ex ministro del Interior de Menem no podia ingresar al Frepaso por la puerta grande, sino que debia purgar su paso por el gobierno pagando "derecho de piso".

"Queremos un proyecto amplio, abierto, pero !ojo!: no ser sectario no quiere decir ir con cualquiera", dijo Alvarez.

Pero ni Beliz ni Bordon estaban dispuestos a pagar ese precio. El ex ministro de Menem formo un nuevo partido y desde ese espacio esta convocando a dirigentes justicialistas desencantados con la marcha del gobierno.

Bordon acordo con sus ex aliados no manifestar su apoyo a Beliz en las elecciones de junio, pero algunos allegados aseguran que el senador, que estuvo a punto de obligar a Menem a pelear la Presidencia en una segunda vuelta, se sumara pronto a la campana del que fue la manazana de la discordia del difunto Frepaso. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe