ASIA MERIDIONAL: Degradación de tierras provoca ingentes pérdidas

Casi la mitad de la superficie dedicada a la agricultura en Asia meridional sufre las consecuencias de la degradación de la tierra, que provoca pérdidas por alrededor de 10.000 millones de dólares al año en ocho países, según un estudio de las Naciones Unidas.

El informe indica que Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Irán, Nepal, Pakistán y Sri Lanka pierden, por lo menos, 9.800 millones de dólares como consecuencia de la pérdida temporaria o permanente de la capacidad productiva de 43 por ciento de los predios agrícolas de la región.

Esta cifra equivale a dos por ciento del producto interno bruto de estos países o siete por ciento de su producción agrícola, según el estudio efectuado, entre otros organismos, por las agencias de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para el Desarrollo (PNUD).

El informe podría, incluso, subestimar las pérdidas, pues sólo midió los efectos de la degradación causada directamente por la erosión provocada por el agua, los vientos, la reducción de las napas freáticas, el aumento de la salinidad fluvial y las inundaciones.

Los expertos no estimaron la que responde a causas indirectas, como sedimentos fluviales, inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción de carreteras, deforestación, formación de sulfatos ácidos en los suelos, contaminación del suelo, minería, cantería, las guerras y el avance de las ciudades.

La forma más extendida de la erosión es la originada por el agua, que afecta 25 por ciento de las tierras de la región. En muchas áreas inclinadas, como las de Nepal, este fenómeno provocó la pérdida permanente de predios productivos.

El viento afectó 40 por ciento de los terrenos en áreas secas de la región y provocó, junto al creciente uso inadecuado de fertilizantes, la pérdida de sustancias orgánicas y nutrientes.

De las tierras afectadas, 31 millones de hectáreas sufrieron degradación severa y 63 millones recibieron un impacto moderado.

El país que padece las peores consecuencias del fenómeno es Irán, que vio degradado 94 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura, seguido por Bangladesh (75 por ciento), Pakistán (61), Sri Lanka (44), Afganistán (33), Nepal (26), India (25) y Bhután (10 por ciento)

Algunas áreas ya son consideradas por el informe como "zonas de desastre", por ejemplo las llanuras que irrigan los ríos Indo y Ganges, que sufren una grave salinización.

Las agencias de la ONU pronostican otros "desastres", especialmente "grave deforestación y erosión a causa de agua en las zonas de montañas y colinas de Nepal". (FIN/IPS/mk/mj/en-dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe