GRUPO ANDINO: El bloque suspendio sus actividades por insolvencia

El Grupo Andino suspendio hoy sus actividades tecnicas y administrativas pues no pudo resolver la grave crisis financiera del organismo, que dirige el proceso de integracion economica de Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela.

Esta es la peor crisis en la historia del Grupo Andino, y es probable que todavia no se haya resuelto el 9 de marzo, fecha prevista para una reunion de presidentes de los paises que lo integran en Trujillo, ciudad de la costa norte de Peru.

La desconcertada voz de un portero (porque ya no hay telefonistas) confirmo hoy a IPS que los 130 tecnicos y empleados del bloque cobraron ayer su ultima quincena y, junto con sus cheques, recibieron la indicacion de regresar el 4 de marzo, cuando sabran si aun tienen empleo.

Solo han quedado los vigilantes, encargados tambien de la limpieza del hermoso y moderno edificio donado por Peru cuando este pais mostraba mayor disposicion a respaldar el proceso de integracion subregional.

Peru y Bolivia son los principales responsables de la crisis financiera del Grupo Andino. Cada uno de ellos debe las cuotas correspondientes a los ultimos siete anos, mientras Ecuador no pago aun su contribucion de 1995.

Coincidentemente, los gobiernos de Bolivia y Peru cifran menos expectativas en el futuro del bloque que el resto de los socios.

Bolivia, al parecer, prioriza su aspiracion a ingresar al Mercado Comun del Sur (Mercosur), mientras Peru sostiene con el Grupo Andino una hasta ahora irreconciliable discrepancia respecto del arancel externo comun, lo cual lo excluyo de la zona de libre comercio en vigor desde enero de 1993.

Si el Grupo Andino y Peru no dirimen sus diferencias respecto de los aranceles, no existira ninguna posibilidad de que este pais integre la Union Aduanera Andina en gestacion.

Los restantes socios del bloque le han dado a Peru sucesivos e infructuosos plazos para resolver su discrepancia sobre politica arancelaria. (FIN/IPS/al/mj/la if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe