ASIA: Liberalización del comercio beneficiará a pocos

La liberalización de la economía sólo beneficiará a algunos de los países de APEC y perjudicará a otras naciones de Asia, incluyendo a las integrantes de ASEAN, según un reciente estudio.

Algunos países en desarrollo del Foro de Cooperación de Asia- Pacífico (APEC) han resistido iniciativas de Estados Unidos y Australia para convertir la organización en un acuerdo de libre comercio obligatorio.

APEC está integrada por potencias (Estados Unidos, Australia, Japón), otros países casi tan desarrollados (Corea del Sur, Taiwan, Singapur), varios de ingresos medios y rápido crecimiento (Malasia, Indonesia, Tailandia, China), y algunos que aún enfrentan problemas básicos.

El informe "Impacto económico de integración regional con especial referencia a APEC", presentado en Kuala Lumpur la semana pasada por Yoshisha Inada, de la Universidad Konan, de Japón, en la Conferencia de Desarrollo organizada por UNCTAD, analiza varias hipótesis de índices de crecimiento y comercio.

La hipótesis 1 o de base proyecta tasas de crecimento y movimientos comerciales basados en las tendencias actuales, sin un acuerdo de APEC.

El escenario 2 asume que los países de APEC acordaron una reducción de tarifas entre 1995 y el 2003 de cuatro por ciento Japón y Estados Unidos, entre cuatro y ocho por ciento Korea y Taiwan, y entre 4 y 12 por ciento China y los cinco países de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

La hipótesis 3 asume las reducciones tarifarias anteriores más una desregulación acordada de la inversión extranjera y el consiguiente flujo de inversiones hacia China y los cinco de ASEAN.

Los países de APEC saldrían favorecidos, con un crecimiento global en el período 1995-2003 de 2,7 por ciento en la hipótesis 1, de 2,9 por ciento en la hipótesis 2, y de 2,9 por ciento en el escenario 3.

Pero los costos y beneficios se distribuirían desigualmente. Entre los perdedores se ubican los países de ASEAN. Su crecimiento promedio sería de 7,6 por ciento en el primer escenario, mientras en el segundo y el tercero el índice caería a 7,4 y 7,5 respectivamente.

Los ganadores son Japón, con un índice de crecimiento de 2,8 por ciento en la hipótesis base y de 3,2 en las dos siguientes, y Corea del Sur, con tasas de 6,3, 6,7 y 7,3 en cada uno de los tres casos. El efecto en Estados Unidos es neutro, y su crecimiento se mantiene a 2,3 por ciento en todas las situaciones.

Aunque el ritmo de reducciones arancelarias "estimula el comercio entre los países de APEC y la organización se beneficia en su conjunto", Inada señaló en su informe que "los méritos de la integración no son iguales en los países miembros".

En cuanto a la balanza comercial, los países de ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) tendrían bajo la hipótesis 1 un excedente de 48.000 millones de dólares en el 2003.

Pero bajo la hipótesis 2, su excedente comercial se reduciría a 27.000 millones de dólares, y en el escenario 3 a 9.000 millones. (FIN/IPS-TWN/tra-en/mk/fn/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe