BOLIVIA: Deudas con 91 organismos dejan al país sin voto en ONU

Una deuda de más de 15 millones de dólares que mantiene con 91 organismos internacionales por retraso en el pago de sus cuotas, dejó a Bolivia sin voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades nacionales se preguntan actualmente si vale la pena pertenecer a tantas organizaciones,.

El ministro de Hacienda, Fernando Candia, propuso que se realice un deabte de fondo sobre ese problema.

"Alguien tiene que explicar el por qué de esta deuda en mora. La explicación tiene que extenderse a las razones por las que el país decidió adherirse a determinado organismo, las ventajas de esta medida o la conveniencia de retirarnos", dijo.

El ministro cuestionó, por ejemplo, la conveniencia de que Bolivia pertenezca a la Organización Internacional del Derecho Privado, una entidad con sede en Roma, a la que se le adeuda cuotas por 31 años.

Según el Ministerio, los únicos organismos internacionales con los que Bolivia tiene sus cuotas al día son los relacionados con el apoyo al programa económico que se aplica desde 1985, esto es, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Candia afirmó que la mora con organismos internacionales es un asunto delicado, porque no se trata sólo de cubrir pagos para evitar posibles vetos, y expresó su sorpresa por "descuidos inexplicables", como la deuda con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a la que se debe 41 años de cuotas.

En tanto, la Cancillería planteó al Ministerio de Hacienda hacer un esfuerzo especial para cumplir con las obligaciones internacionales del país, para poder recuperar el derecho de voto en la ONU. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe