BOLIVIA: Graves disturbios en sede de reunión de grupo de Río-UE

Graves disturbios y enfrentamientos entre policía y manifestantes contra de las políticas del gobierno de Bolivia se produjeron hoy en esta ciudad, donde se realiza la Sextra Reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río.

Grupos de trabajadores lograron burlar el cerco policial que los organismos de seguridad habían desplegado en diferentes puntos de la ciudad, y al final se produjo una concentración de varios miles de personas en la plaza principal de Cochabamba.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y se produjeron intentos de saqueos a comercios.

Los enfrentamientos se produjeron a unos 1.500 metros del área donde 29 cancilleres de Europa y América Latina discuten temas sobre el desarrollo sostenible, comercio, inversiones y drogas.

Los trabajadores se oponen a la privatización parcial de la empresa petrolera estatal y reclaman un mayor incremento salarial al ofrecido por el gobierno, de nueve por ciento para todo sector público y de 13 por ciento para los trabajadores de salud y educación.

El salario mínimo mensual en Bolivia es de 230 unos 46 dólares, mientras el costo de la canasta familiar asciende a unos 300 dólares, según los sindicatos.

En las protestas de este lunes participaron principalmente maestros, universitarios y campesinos, entre ellos algunos productores de coca del Chapare, región productora de coca y cocaína ubicada 150 kilómetros al este de Cochabamba.

Los campesinos se oponen a las políticas de erradicación del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

De las cerca de 38.000 hectáreas de cultivos de coca que existen en Bolivia, segundo productor mundial después de Perú, sólo 10 por ciento se destina al consumo tradicional y legal, mientras el resto es utilizado en la fabricación de cocaína.

Sánchez de Lozada restó importancia a las protestas, dijo que los sindicatos se oponen por principio a toda política gubernamental y aseguró que los trabajadores aceptarán finalmente el aumento salarial, y reiteró su decisión de privatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Cochabamba se convirtió en centro de atención nacional e internacional, por lo que los trabajadores habían anunciado que trasladarían a esta ciudad las protestas, que suelen tener como principal escenario a La Paz, sede del gobierno boliviano.

En previsión de incidentes, el gobierno movilizó a Cochabamba a unos 800 efectivos policiales de las ciudades de La Paz y Santa Cruz y un fuerte cordón de seguridad rodea al centro de convenciones donde se realiza la reunión de cancilleres.

El diálogo entre los cancilleres concluirá este martes con la firma de un documento que recogerá las principales resoluciones para desarrollar los planes de integración en marcha. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe