CARIBE: Creación de asamblea de parlamentarios genera optimismo

Gobernantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) confían en que una agrupación parlamentaria regional que será inaugurada el mes próximo contribuirá a acelerar el ritmo de la integración regional.

La primera Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe (ACCP) se celebrará en Barbados del 27 al 29 de mayo próximo.

"La ACCP tratará cuestiones de la comunidad y otros para avanzar y profundizar en la integración regional", declaró Orlando Marville, secretario general adjunto de Caricom para Relaciones Externas y de la Comunidad.

Marville tiene grandes esperanzas en el nuevo foro pese al escepticismo reinante en la región. La asamblea discutirá aquellos temas nacionales que afecten los asuntos regionales, no tendrá poderes legislativos y sus resoluciones no serán obligatorias, explicó.

"Se trata de una asamblea de consulta" cuyas deliberaciones permitirán al ciudadano común del Caribe participar del proceso de integración, observó Marville.

"Entre otras cosas, ACCP ofrecerá un foro para que los pueblos de la Comunidad puedan expresar su opinión por medio de sus representantes", agregó otro funcionario de Caricom.

La asamblea estará integrada por 56 parlamentarios, cuatro por cada estado miembro. Los miembros asociados de Caricom también fueron invitados a enviar parlamentarios al primer encuentro.

Los gobiernos de la región tienen plazo hasta fin de mes para presentar temas de discusión para la sesión inaugural, pero se sabe que el tema principal de la agenda será el del funcionamiento del nuevo organismo.

Los encuentros probablemente se celebrarán al menos una vez al año y las resoluciones resultantes de ellos serán debidamente observadas por los gobiernos de la región, ya que representarán una verdadera posición del Caribe, señaló Marville.

La creación de la asamblea fue discutida por primera vez hace nueve años, aunque la idea fue posteriormente descartada por considerarse otro foro de mucha conversación y escasa acción.

En los años siguientes, sin embargo, el apoyo en favor de la asamblea creció, y para 1992 los planes de creación ya estaban bastante avanzados.

Rupert Roopnarine, uno de los líderes del opositor Alianza de Pueblos Trabajadores de Guyana, opinó que la asamblea puede ofrecer un importante foro de deliberación para la región, manteniendo como prioridad la continuidad del desarrollo regional.

"No nos oponemos a la idea. Los caribeños debemos prestar atención a lo que sucede en el mundo o quedaremos rezagados", advirtió Roopnarine. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe