MEXICO: Regis Debray elogia "realismo" del EZLN

El intelectual francés Regis Debray, quien se reunió este fin de semana en el estado mexicano de Chiapas con la dirigencia de la guerrilla zapatista, elogió el "realismo" del grupo armado por asumir al diálogo como estrategia de lucha.

"Los zapatistas no apuestan todo a la salida armada, no son metafísicos ni fundamentalistas, sino abiertos e incluyentes", dijo Debray, ex colaborador de la guerrilla liderada por Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en la década del 60.

Autor de varios libros sobre los movimientos guerrilleros, Debray también es conocido en Francia por haber sido un cercano colaborador del ex presidente socialista, Francois Mitterrand (1981-1995), durante los primeros años de su mandato.

Posteriormente, Debray sorprendió a muchos partidarios de la izquierda francesa al elogiar la gestión del adversario histórico de Mitterrand, el presidente conservador Charles de Gaulle (1958- 1969), a quien dedicó uno de sus libros.

Debray opinó que el diálogo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene con el gobierno mexicano, desde abril de 1995, "muestra que en este movimiento no solo hay romanticismo, sino también realismo".

"Desde que apareció públicamente, el movimiento zapatista me ha parecido una verdadera revolución dentro de la revolución", comentó.

"Esto es alentador porque demuestra que la historia avanza hacia una mejor concepción de la lucha política, que sin negar la necesidad de la lucha (arrmada) apunta en lo fundamental hacia el diálogo y la paz", anadió.

Según Debray, quien hace 29 años fue apresado en Bolivia por colaborar con el "Che", el EZLN aprendió mucho de los errores de la guerrilla de los años 60 y 70. "Ahora es la mejor crítica del foquismo", opinó.

Los zapatistas "están luchando incluso por quienes no piensan igual que ellos", sostuvo el intelectual francés, tras dialogar con el subcomandante Marcos, máximo líder visible del EZLN en las selvas de Chiapas.

Aunque Debray "sabe mucho de cosas militares", el EZLN lo invitó ahora para hablar de paz y del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, programado para realizarse a fines de julio en Chiapas, dijo Marcos.

La invitación, además, "ayuda a las comunidades, pues sabemos que la presencia de estos visitantes reduce la presión militar del gobierno y esto permite que los campesinos salgan a sembrar", declaró Marcos.

Para Debray, autor de libros como "Revolución en la Revolución" y "Crítica a las Armas", el encuentro promovido para julio por la guerrilla zapatista "es correcto y justo, porque hay una lucha en todas partes contra los abusos del capitalismo salvaje".

Debray indicó que permanecerá una semana en el sureño estado mexicano de Chiapas para conocer más al EZLN. (FIN/IPS/dc/dm/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe