/DROGA Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA-PANAMA: Aclaran presencia de EE.UU. en frontera común

El gobierno de Panamá comunicó al de Colombia que ya cesó la presencia de militares de Estados Unidos en la frontera común, que, respondió a tareas de adiestramiento para la policía local en el combate al narcotráfico.

El ministro de Gobierno y Justicia (interior) de Panamá, Raúl Montenegro, informó al embajador de Colombia, Alfonso Araujo, que la movilización de las tropas estadounidenses fue autorizada por su gobierno "con el fin de adiestrar al personal panameño que custodia la frontera".

Montenegro precisó que las maniobras conjuntas se dividieron en dos etapas de 10 y 15 días, la última de las cuales culminó está semana.

La presencia de las tropas estadounidenses en la frontera de ambos países, que, según la prensa colombiana, tuvo como finalidad evitar el ingreso de guerrilleros hacia Panamá, desató una ola de protestas y críticas por parte de diversos sectores políticos de Colombia.

En diversas ocasiones altos voceros de la policia panameña se han declarado impotentes para controlar el tráfico de drogas y el ingreso de presuntos guerrilleros colombianos a Panamá por falta de equipo, armamento y personal debidamente entrenado.

Tras las aclaraciones hechas por Panamá, Montenegro y Araujo convinieron en gestionar ante sus respectivos gobiernos la ejecución de acciones conjuntas para contrarrestar la presencia de grupos guerrilleros en la frontera.

Araujo indicó que las acciones, cuyos detalles no precisó, tienen el próposito de "preservar las buenas relaciones que existen entre ambos países y combatir los enemigos comunes", entre ellos los traficantes de droga, el contrabando y el ingreso de indocumentados a Panamá.

El embajador se mostró preocupado por la situación que sufre Panamá con esa situación, así como por la eventualidad de que los soldados estadounidenses movilizados hacia la frontera entre ambos países "pudieran penetrar en territorio colombiano en caso de darse una persecución de guerrilleros". (FIN/IPS/sh/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe