INDIA: Auge de la prostitución infantil en las grandes ciudades

Decenas de miles de niñas estan siendo obligadas a entrar en la vasta industria de la prostitución que prolifera en las grandes ciudades de India, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los clientes no son pedófilos extranjeros sino propietarios de burdeles locales que prefieren jovencitas para que sirvan a no menos de 10 parroquianos varones por noche, señaló la filial india de la organización.

"Hay una persistente convicción pública que el problema de la explotación sexual de niños está ligado a los turistas extranjeros sobre las playas de Goa y los hombres de negocios foráneos en Mumbai (ex Bombay)", señaló UNICEF en una declaración.

"Sin embargo, el panorama que emerge de numerosos estudios y organizaciones que trabajan en las áreas de luces rojas de las grandes ciudades es muy diferente", observó. "Se trata de menores, la mayoría niñas, obligadas a una existencia brutal en burdeles donde sirven cada noche a decenas de clientes".

Las niñas son vendidas a menudo por sus propios padres a los lenocinios "sin hacer demasiadas preguntas". No hay cálculos definitivos sobre la prostitución infantil en India, pero la cifra oscila entre 70.000 y 100.000 y hasta podrían ser más, dijo UNICEF.

Para llamar la atención pública y movilizar el apoyo oficial y no gubernamental para eliminar la prostitución infantil, UNICEF de India abrió este miércoles la primera de una serie de reuniones regionales en la ciudad oriental de Calcuta.

Esto será seguido por otros cinco grupos de tareas en la ciudad meridional de Bangalore, el centro balneario sudoccidental de Goa, la ciudad de Hyderabad, tambien en el sur, y las ciudades cabeceras en el norte de Chandigarh y Patna.

Las consultas entre organizaciones no gubernamentales (ONGs), académicos, policías y funcionarios oficiales están teniendo lugar en anticipación al Primer Congreso Mundial contra Explotación y Tráfico de Niños, que se realizará en Suecia en agosto.

Se espera que las deliberaciones lleven al establecimiento de una red de grupos contra la prostitución infantil y la creación de un banco de datos sobre explotación sexual de menores para ayudar a la formulación de medidas y afrontar los problemas.

Las conversaciones familiarizarán a políticos, activistas y operadores legales con la naturaleza del problema, no solo en India sino tambien en la región.

UNICEF dijo que hay fuertes evidencias que niñas procedentes de países surasiáticos, especialmente Nepal y Bangladesh, no solo son traídas a los burdeles de las grandes ciudades indias, sino están siendo enviadas a "lugares más distantes".

Un estudio del gobierno indio, que data de hace cuatro años, en las seis grandes ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Calcuta, Hyderabad, Madrás y Bangalore indicó la existencia de 100.000 meretrices. Casi un tercio tenía menos de 20 años de edad y el 40 por ciento fué reclutado cuando eran menores de 18.

La mayoría de las mujeres eran indias procedentes de seis grandes estados, Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Maharashtra y Uttar Pradesh. No obstante, cinco de cada 100 prostitutas en los burdeles de India provienen de Nepal y Bangladesh.

Según el estudio, tres cuartos son analfabetas y dos tercios pertenecen a familias con un ingreso anual inferior a 150 dólares.

Pese a que ganan mucho más con la profesión porque la mitad de las mujeres obtiene 80 dólares mensuales, el 50 por ciento de esa cifra va a manos de la encargada del lupanar. Tambien deben pagar extra por comida y alojamiento, si bien casi todas envían dinero a sus casas. Las mujeres a menudo piden dinero a prestamistas y es común que se endeuden.

Otro estudio sobre 456 prostitutas que fueron "rescatadas" por la policía en febrero de este año de los burdeles de Mumbai, comprobó que la mitad eran nepalíes. Mientras un quinto tenía menos de 18 años, dos tercios todavía no habían cumplido los 20.

Un número considerable fué vendido a tratantes de mujeres por algún miembro de la familia, indicó.

Otra encuesta sobre 287 meretrices en Calcuta, realizada el año pasado, vrificó que 40 eran menores de 20 años y habían sido reclutadas en la profesión cuando eran niñas. (FIN/IPS/tra- en/mu/an/ego/hd).

= 05151037 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe