MERCOSUR: Industria brasileña pide investigar textiles uruguayos

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Fernando Bezerra, defendió hoy una investigación sobre posible competencia desleal de la industria textil uruguaya.

Esa medida debe anteceder cualquier revisión de la reducción del plazo de financiación de las importaciones textiles, iniciativa brasileña que llevó al gobierno de Uruguay a suspender su participación en acuerdos externos del Mercosur.

El líder empresarial, quien también es senador por el oficialista Partido del Frente Liberal, sostuvo que la decisión brasileña no constituye proteccionismo, sino salvaguardia que se debe mantener incluso en relación a los socios del pacto subregional.

"Los gobiernos pueden adoptar salvaguardias, si son necesarias para defender algunos sectores, como ha hecho Argentina con su enorme lista de productos incluídos en el Régimen de Adecuación Final y como lo hace ahora con la imposición de cuotas a productos brasileños", declaró Bezerra.

Antes que se conceda un tratamiento excepcional a Uruguay es necesario averiguar si los exportadores del país vecino no están cometiendo irregularidades, como el dumping (comercio desleal).

"Muchos empresarios textiles del Brasil, que conocen bien la estructura de producción uruguaya, me han manifestando dudas sobre si son correctos los precios cobrados a los importadores brasileños, incluso porque el sector allá es más obsoleto que el de Brasil", añadió el presidente de la CNI.

Bezerra señaló que comprende los problemas de la industria uruguaya, pero que también los brasileños enfrentan dificultades, especialmente las pequeñas y medianas empresas que son numerosas en el sector textil y en la región sur, más cercana a los competidores el Mercosur.

El vicepresidente de la Federación de las Industrias de Paraná, Zulfiro Bosio, dijo que los exportadores brasileños, que se reúnen con sus colegas del Mercosur en Montevideo este miércoles, no definieron una posición común.

El Ministerio de Industria y Comercio de Brasil está estudiando la posibilidad de excluir al Mercosur de la exigencia del pago de importaciones textiles en 30 días, informó el diario Gazeta Mercantil, ante el conflicto desatado con Uruguay que cuenta con el apoyo paraguayo.

El gobierno brasileño debería haber negociado con sus socios antes de adoptar la medida, pero debe mantenerla también para el Mercosur, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Textiles, Luis Américo Medeiros, pese a posibles represalias.

"Es importante normalizar reglas de financiación, para no quedarnos en desventaja", justificó Medeiros, según diario brasileño. (FIN/IPS/gl-mo/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe