(Artes y Espectáculos) ARQUITECTURA: Termitas inspiran complejo edilicio

La sabiduría del nido de las termitas es inspiración del sistema arquitectónico y de ventilación del mayor complejo de oficinas y centro comercial de Zimbabwe.

?Qué tiene en común el complejo Eastgate, de 30 millones de dólares, con un hormiguero de termitas? Ambas estructuras utilizan un sistema único de acondicionamiento natural de aire, basado en las corrientes y la propia masa edilicia, para mantener una temperatura agradable en el interior, durante todo el año.

La fascinación por los termiteros del arquitecto de Zimbabwe Mick Pearce lo llevó a investigar durante años. "Es una construcción perfecta, responde a fuerzas naturales y no requiere energía mecánica", señaló.

Según el arquitecto, las termitas utilizan "todos los trucos disponibles para usar en su provecho los fenómenos naturales".

La apertura de túneles y pasajes de ventilación y el aprovechamiento de las paredes de tierra que mantienen el calor del sol permiten a las termitas una temperatura promedio en el nido.

El principio también fue utilizado por humanos en las cavernas de Medio Oriente, Africa del Norte y España, y en algunos castillos medievales.

Pearce aplicó la técnica en el complejo de Eastgate, en Harare, convirtiéndolo en la primera aplicación mundial a gran escala de este principio de ventilación respetuoso del medio ambiente y que no desperdicia energía.

La Old Mutual Properties pidió a Pearce una construcción que no utilizara aire acondicionado de altos costos, que se enfriara por medios pasivos y utilizara la tecnología apropiada en el país africano.

Mediante un modelo computarizado que incluyó las variables de corrientes de aire y enfriamiento, la empresa con sede en Londres Ove Arup diseñó el sistema de ventilación alternativo de Eastgate.

El aire fresco es atraído por hileras de ventiladores a 10 metros sobre el nivel de la calzada, y el aire exhausto se retira por 48 chimeneas de gruesos ladrillos, sin ser recirculado. En el verano, se atrae el aire fresco de la noche, y en invierno, el aire tibio de la tarde caldea el edificio.

El aire se cambia dos veces al día durante el día, y siete veces durante la noche, utilizando grandes ventiladores para acelerar el enfriamiento.

Este sistema consume únicamente cinco por ciento de la energía de un sistema convencional de aire acondicionado, mientras garantiza a los usuarios una temperatura agradable durante el día, todo el año, y no los uniformes 20 grados Celsius que ofrece el aire acondicionado, sino de entre 18 y 25 grados Celsuis, según la estación.

La gran cantidad de energía que se ahorra con el sistema inspirado en las termitas es de importancia clave en Zimbabwe, país que depende de la energía hidroeléctrica.

En relación a los costosos sistemas de aire acondicionado importados y de alto consumo, este diseño tiene un costo ocho veces menor y una demanda máxima de energía eléctrica, y en el período más caluroso, 20 veces menor.

Eastgate resultó barato de construir y brindar servicios, por lo cual cobra alquileres más baratos.

La construcción comprende dos angostos bloques de oficinas, de 140 por 70 metros, con un atrio cubierto para locales comerciales, un total de 26.000 metros cuadrados de espacio de oficinas, 5.600 metros cuadrados de comercios y estacionamiento para 450 automóviles.

Las regulaciones de la ciudad habían permitido una torre de 28 pisos en el sitio, pero Pearce prefirió un edificio de nueve pisos.

"Intentamos apartarnos de la torre, ese objeto masculino, militante, similar a una fortaleza que no invita a la gente a ingresar", dijo el arquitecto, y se refirió al edificio inspirado en las termitas como "mucho más amistoso y abierto".

Pearce cree que los días de las altas torres de vidrio están contados, ya que son caras de construir y mantener, y agregan poco al ambiente urbano, exceptuando un horizonte impresionante.

"?Algún arquitecto ha medido los efectos en la biósfera de otra torre de vidrio, los efectos de sus radiaciones, las emisiones de gases de sus sistemas de aire acondicionado, o su consumo de energía?", preguntó Pearce.

El estilo de Pearce se inspira en la arquitectura industrial victoriana y en las grandes ruinas de Zimbabwe, los espectaculares restos del siglo XII de la capital del imperio Monomotapa, en el sur del país.

"Siempre he estado fascinado por el uso de la piedra, de la construcción sólida y maciza, y este edificio lo refleja", explicó.

Por dentro, Eastgate, decorado en verde pálido y colores crema, juega con amplios espacios entre ascensores transparentes y un pasaje aéreo cubierto de vidrio, sostenido por cables suspendidos de largos rayos de acero. La estructura de acero visible es armonizada por ladrillos y concreto cepillado simulando granito. (FIN/IPS/tra-en/ms/oa/lp/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe