BOLIVIA: Monopolio católico dará paso a pluralismo religioso

Bolivia dejará de reconocer al catolicismo como religión oficial y pronto adoptará al pluralismo religioso, que existe de hecho debido a la presencia de 197 grupos legales y una cantidad desconocida de grupos no registrados.

La idea fue propuesta por la cancillería, tras conocerse un estudio que demostró, que el Estado boliviano se encamina "de manera lenta pero segura" hacia el pluralismo religioso, según el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Araníbar.

Este fue el más serio anuncio del gobierno boliviano sobre el levantamiento del monopolio religioso de la Iglesia Católica.

La Constitución establece que el Estado boliviano reconoce y sostiene la religión católica, aunque garantiza el ejercicio público de todo otro culto.

"Tocar al ser humano en sus preferencias religiosas es tocar lo más profundo de su intimidad y en un país como Bolivia la democracia y su práctica adquieren los rasgos de una evolución silenciosa. Es un acto subversivo pacífico", dijo Araníbar.

Como ocurre en casi todos los países de América Latina, la gran variedad de grupos religiosos que operan en Bolivia paso a paso le van ganando espacios a la Iglesia Católica.

El estudio "El fenómeno religioso en Bolivia: una primera aproximación", presentado este martes en La Paz, revela la existencia de 197 agrupaciones religiosas registradas en la Subsecretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de iglesias, asociaciones, cultos, instituciones y organizaciones religiosas cristianas no católicas, existen "nuevos movimientos religiosos", de cuya existencia y operación en Bolivia el Estado está oficialmente informado.

Estos nuevos movimientos se inspiran en tradiciones religiosas o filosóficas occidentales u orientales, como los esotéricos, gnósticos, ocultistas, la magia, la parapsicología y los cultos de origen africano o indoamericano.

Según la Subsecretaría de Culto, un gran número de organizaciones y de nuevos movimientos religiosos operan en Bolivia sin estar registrados ni tener personería jurídica.

De los 197 grupos religiosos legales, 85 proceden de Estados Unidos, 42 dicen ser "nacionales", 12 vienen de Brasil, nueve de Corea del Sur, siete de Argentina, siete de Canadá, cinco de Suecia y cinco de Suiza.

El estudio destaca el importante número de iglesias que se definen como nacionales, señalando que tienen su origen en iglesias estadounidenses pero ahora tienen pastores nativos, y la misma procedencia tienen otras registradas como brasileñas, coreanas, portorriqueñas, mexicanas o panameñas.

Llama la atención el poder económico que ostentan las iglesias evangélicas, que tienen 70 medios de comunicación en Bolivia, entre canales de televisión y radioemisoras.

Frente a ellos, la Iglesia Católica, que recoge la opción religiosa de la mayoría de los bolivianos, no tiene más de 10 radioemisoras, que destinan apenas unos pocos minutos diarios a mensajes confesionales, mientras que las iglesias no católicas destinan toda su programación para captar seguidores. (FIN/IPS/jcr/ag/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe