MEXICO: Importaciones de maíz se multiplican por cinco

México, el país originario del maíz, aumentó cinco veces su importación de ese cereal entre los primeros cuatro meses de 1995 e igual periodo de este año.

Las compras pasaron de 73 a 368 millones de dólares de uno a otro de los periodos considerados y comprendieron en parte una variedad de maíz que en países industrializados se destina a consumo animal, informaron este jueves fuentes de la Secretaría de Agricultura.

El incremento del gasto en importación de maíz se explica por el alza del precio internacional del grano y por la caída de la producción nacional, afectada en los últimos años por problemas de sequía, señalaron autoridades entrevistadas por el diario Reforma.

Ese cereal es originario de México e ingrediente central de la dieta de los mexicanos, que consumen anualmente 360.000 millones de tortillas de maíz.

Abel Castellanos, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz, confirmó que aumentaron las compras del grano para consumo humano, y que se importa una variedad de baja calidad producida en Africa.

En los costales en los que se distribuye el maíz importado no es extraño encontrar monedas africanas, indicaron algunos productores de tortilla.

Los mexicanos consumen tortillas elaboradas con una masa de maíz de tan pobre calidad que en otros países sería destinado a la alimentación de animales, agregaron los productores.

México, donde según los investigadores se "domesticó" el maíz por primera vez hace más de siete milenios, no logra autoabastecerse de ese grano desde los años 80.

Para los indígenas mayas que poblaron parte de lo que hoy es México, la sangre vital del cosmos fluía a traves de una frondosa planta de maíz, cuyo ciclo de cultivo representaba el nacimiento, la muerte y la renovación de la vida.

El Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo, organismo con sede en México, informó que el consumo mundial del grano llega a unos 166,2 millones de toneladas al año, y su producción registra un crecimiento anual de 2,5 por ciento. (FIN/IPS/dc/ff/if dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe